Actualidad

El rojo intenso del Somontano

El verde y el amarillo, o más bien el marrón, son los colores del largo invierno y la corta primavera del Somontano. Pero hay otra tonalidad que se mantiene durante todo el año; un color por el que el Somontano es conocido a nivel nacional e internacional: el rojo de sus vinos. Un color que lleva consigo un sabor, una textura y un olor.

La uva recogida, el vino elaborado y el trabajo de cientos de personas se agrupa en un nombre: la Denominación de Origen del Somontano, uno de los líderes del mercado vitivinícola español. Los datos hablan por sí solos: más de trece millones de botellas en el mercado en el presente periodo, una estimación de facturación de 41.470.000 euros y más de 500 personas contratadas de forma fija y eventual trabajan directamente para las trece bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen. Un número que previsiblemente se vea incrementado en los próximos meses.

Desde que en 1974 el Ministerio de Agricultura concediera la Denominación de origen ?Somontano?, ésta no ha hecho más que crecer. Sus vinos, pertenecientes a 13 bodegas, han aumentado su producción y comercialización desde las cerca de 700.000 botellas vendidas en 1991 hasta las 13.800.000 que pretenden alcanzarse en el presente ejercicio. Sólo en 2002, la venta se incrementó en un 2?27% respecto al periodo anterior.

Del total de la producción, más de una tercera parte se comercializa en Aragón, alrededor del 30% en el mercado internacional y el resto en el ámbito nacional.

La zona de producción de la Denominación de Origen Somontano se encuentra a una altura comprendida entre los 350 y los 650 m. sobre el nivel del mar. Se extiende a 43 municipios, fundamentalmente de la comarca del Somontano de Barbastro, abarcando una superficie de 3.812,26 hectáreas cultivadas por 594 viticultores. Las viñas deben estar inscritas en el Registro de Viñas de la Denominación de Origen.

En cuanto a las bodegas, en la actualidad son trece las que oficialmente pertenecen al Consejo Regulador pero se espera que, a medio plazo, este número aumente hasta llegar a quince. Se trata de la Bodega Pirineos, Viñas del Vero, Bodegas Osca, Bodegas Fábregas, Bodegas Monclús, Bodegas Lalanne, Enate, Bodega Valdovinos, Dalcamp, Blecua, Bodega Otto Bestué, Bodegas y Viñedos Olvena y Bodegas Sierra de Guara.

Éstas cultivan las dos variedades autorizadas para elaborar vinos con Denominación de Origen: tintas (Moristel, Tempranillo, Garnacha, Parraleta, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Pinot-Noir y Syrah) y blancas (Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón, Chardonnay y Gewürztraminer).

Para esta temporada, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano se muestra confiado y augura una buena cosecha. La recogida de la uva está a punto de comenzar, lo hará a finales del mes de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00