Cuatro exposiciones muestran el arte y las tradiciones en el Festival Folklórico de los Pirineos

2003073131 exposiciones festival.jpg

Acuarelas, alfarería, trajes tradicionales y esculturas son los protagonistas de las cuatro exposiciones que se exhiben en Jaca dentro del marco del Festival Folclórico de los Pirineos. Todas ellas relacionadas con los Pirineos, sus gentes, la tradición aragonesa y el festival, ofrecen una ocasión única para conocer más a fondo estos valles.

En el Palacio de Congresos, la exposición ?El Pirineo y sus gentes?, de los acuarelistas de Aragón, abre este ciclo de exposiciones que ilustran la edición del festival, todas ellas con entrada libre. Se trata de una exhibición de cuadros en acuarelas que ilustran la vida en nuestras montañas y sus habitantes.

Podremos contemplar esculturas en metacrilato en la exposición ?Lizalde. A través de la luz. Esculturas?, que se exhibe en el Casino de la Unión Jaquesa. En ella Fernando Lizalde, creador del monumento dedicado a los festivales, en la plaza del folclore, realiza un homenaje al festival a través de una serie de esculturas de metacrilato, que combinadas con la luz ofrecen una imagen absolutamente original.

En la Casa Capuchinos se expone una muestra de trajes tradicionales del Pirineo. Desde el traje típico jacetano hasta la vestimenta de Hecho, se realiza un recorrido por el Pirineo a través de sus vestidos. Pero no solo esto se exhibe en la exposición, sino que también muebles antiguos, como un tacatá de madera, recrean el ambiente tradicional aragonés. Los objetos exhibidos son aportación de varias fuentes, según nos explicaba Augusto Allué, responsable de la organización de la exposición.

La alfarería pone punto y final a este ciclo de exposiciones, con una ?Restrospectiva del taller Abió e hijos?. Piezas de cocina y en general la vajillería altoragonesa fabricada en cerámica artesanal es la dedicación de la familia de Julio Abió, tradición que se transmite de generación en generación, tal y como ha indicado la responsable de la organización, Dalia Viñao.

Otra manera de ver el festival, conociendo un poco más la cultura de nuestros valles.

Comentarios