Laluenga albergará el Centro de Interpretación de pozos fuente del Somontano

2003073131 Maite Lopez.jpg

Este viernes se inaugura en Laluenga el Centro de Interpretación de pozos fuente. Un proyecto en el que la Comarca lleva trabajando desde hace varios años, dentro del Plan de Rehabilitaciones de Elementos Arquitectónicos, con el objetivo de recuperar este pequeño patrimonio y dar a conocer los valores históricos, arquitectónicos y etnográficos que entraña.

Para ello se dotó a cada uno de los pozos restaurados de señalización interpretativa, con lo que se gestó una ruta por los Pozos fuente del Somontano. Esta ruta enlaza las poblaciones de Ponzano, Laluenga, Laperdiguera, Monesma de San Juan, Lagunarrota y Adahuesca, según ha explicado Maite López, técnico de patrimonio de la Comarca del Somontano.

Los Pozos fuente son construcciones pensadas para dar respuesta a la escasez de manantiales superficiales en la zona sur del Somontano. Aunque son obras medievales, por su valor utilitario, han sido objeto de multitud de reformas y restauraciones. Patrimonio que, a partir de este viernes, se podrá dar a conocer a todos los visitantes que se acerquen hasta la Comarca.

Este proyecto culmina ahora con la creación de un pequeño Centro de visitantes en Laluenga, localidad del Somontano en la que se encuentra el pozo más espectacular de la Comarca. La técnico de la Comarca comenta que este miniespacio, de nueva planta, se articula en dos salas, dotadas con grandes paneles retroiluminados pensados para la visita autoguiada. Aunque en ellos predomina la imagen sobre el texto, López asegura que contienen la suficiente información.

A través de estos paneles el visitante podrá situarse y conocer la localidad de Laluenga; valorar el paisaje del Sur del Somontano; comprender la difícil relación del hombre y el agua en esta área geográfica; enseñarle cuándo se construyeron estos pozos, cómo se concibieron, cuál es su estructura y dónde radica la singularidad de cada uno de ellos; mostrarle la ruta de los Pozos fuente del Somontano descubriéndole otras cosas que visitar en su recorrido (iglesias, yacimientos arqueológicos, paisajes...), y por último, descubrirle el patrimonio hidráulico de la Comarca del Somontano de Barbastro.

En el equipamiento del Centro se han invertido 22.700 euros, fondos sufragados por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Laluenga. El proyecto ha sido gestionado y desarrollado desde la Comarca de Somontano.

La técnico de patrimonio explica que, debido al índice de frecuentación que se ha estimado para el Centro de visitantes de Laluenga, se ha impulsado la puesta en marcha de una experiencia piloto consistente en un sistema de apertura con monedas.

El horario de visitas al centro es de 9:00 a 22:00 horas desde el mes de abril a octubre y de 10:00 a 20:00 horas de noviembre a marzo, aunque a lo largo de todo el fin de semana se podrá disfrutar del centro en una jornada de puertas abiertas.

Comentarios