El I ciclo de música y patrimonio llega a la Basílica de San Lorenzo

2003073131 BASILICA DE SAN LORENZO.jpg

Fundación Caja Madrid representará el próximo domingo 2 de agosto en la Basílica oscense de San Lorenzo la pieza Música para la Consagración de la Iglesia dentro de su primer ciclo de conciertos de Música y Patrimonio. La ejecución de la obra correrá a cargo del conjunto Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio.

En la serie de ocho conciertos del ciclo colaboran el Programa de Música de Fundación Caja Madrid, con la selección y ejecución de piezas, y el Programa de Patrimonio que ha restaurado los edificios, exceptuando Toledo y Segovia donde se han seleccionado espacios alternativos. Los conciertos integran música y arquitectura de distintos periodos históricos para recuperar el espíritu de las piezas musicales originales.

Las representaciones comenzaron en el mes de mayo con conciertos en el Monasterio de Yuste, la Santa Cueva de Cádiz, la Iglesia de San Román de Toledo y la Catedral de Tuy. Tras su paso por la Basílica de San Lorenzo, las representaciones continuarán hasta diciembre de 2003 en Navarra, Segovia y La Coruña, adecuando a edificios históricos emblemáticos de cada ciudad distintas representaciones de música medieval, renacentista y barroca.

La Basílica de San Lorenzo fue restaurada por Fundación Caja Madrid entre los años 2001 y 2002 con un presupuesto de 192.323,87 euros. Fundación Caja Madrid es actualmente la entidad privada sin ánimo de lucro que más atención dedica a la conservación del Patrimonio Histórico Español. Desde su creación en 1991, se han invertido cerca de 84 millones de euros, acometiendo actuaciones tan importantes en el ámbito nacional como las restauraciones del Acueducto de Segovia, las Murallas de Ávila y Toledo, las Catedrales de Santiago de Compostela y Tuy, el Monasterio de Santa María de Sjena o el Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

Las previsiones para el presente año superan un presupuesto de 12 millones de euros con el firme compromiso de extender el Programa a otras Comunidades Autónomas, además de las doce en que ya actúa. Durante el año 2003, Fundación Caja Madrid comenzará las obras en la Catedral de Sevilla y ha terminado las actuaciones en la Torre de Santa Catalina de Valencia con una inversión total de 2?7 millones de Euros.

Entre los nuevos proyectos destaca la restauración de la Capilla de la Natividad de la Catedral de Burgos. El elevado valor histórico y mérito artístico en conjunción con el progresivo deterioro de la capilla ha llevado a la Fundación Caja Madrid a colaborar en su restauración con 709.000 euros de los 770.000 de presupuesto total.

Comentarios