Actualidad

Comienza la escalada de Cecilia Buil y Roberta Nunes en la pared del Thumbnail

La escaladora oscense Cecilia Buil y la brasileña Roberta Nunes se enfrentan desde este jueves al mayor acantilado del mundo, en Groenlandia. Han comenzado a instalar las primeras cuerdas para escalar el mayor acantilado del mundo, el Thumbnail (1.500 metros de altura), situado en Torssuktak Fjord en la costa del sur de Groenlandia, una isla cuya superficie está cubierta en su mayor parte por una enorme masa de hielo.

La expedición al completo, formada también por el especialista en piraguas Gorka Ferro y el realizador de vídeo Jesús Bosque, concluyó el pasado 28 de julio la travesía en kayaks marinos que había comenzado el día 26 y que les llevó por aguas marinas, cuya temperatura ronda los 2 y 3 grados, hasta el lugar en el que establecieron el campo base, frente a la gran pared.

Según explicaban desde la tierra de los esquimales, la travesía ha sido una experiencia ?preciosa? para ellos, en la que han podido disfrutar de la contemplación de ballenas, focas e icebergs que les rodeaban. A pesar que ello, indicaron que la última jornada de remo fue ?realmente dura?, ya que tuvieron que navegar con el viento en contra. Por ello, los cuatro expedicionarios dedicaron la jornada del martes a descansar y reponer fuerzas para continuar la aventura.

Cecilia Buil y Roberta Nunes estuvieron estudiando y analizando la pared y la posible ruta a seguir desde el campo base, al que se trasladaron tras visitar Aapilatoq, junto a una expedición de escaladores ingleses. Pero el trabajo en el acantilado ha empezado este jueves. A lo largo del día se acercaron a la base y tenían previsto instalar las primeras cuerdas, comentaba Cecilia, quien añadía que ?si el clima es bueno, subiremos en los próximos días?. La escaladora oscense reconocía antes de partir hacia la Tierra verde, Groenlandia, que uno de sus mayores temores era ?la mala climatología o las malas condiciones del mar con las que nos podemos encontrar, que podrían retrasarnos tanto como para que no tengamos tiempo de hacer la pared?.

Asimismo, apuntaba que el hecho de que esta gran pared de granito emerja vertical del mar (no tiene base) ?nos limita a la hora de fijar cuerdas, tendremos que hacer un ataque más alpino, menos pesado?. Antes de comenzar el ascenso, montarán un campamento con varias hamacas a pocos metros del agua. A partir de entonces, los kayaks se utilizarán para transportar material y comida desde los pueblos más cercanos a la pared así como mantener comunicación con otros lugares. El recorrido entre el pueblo más próximo y las escaladores dista una jornada de remo.

El objetivo de ambas deportistas es ?abrir una nueva vía? en el Thumbnail y conseguir llegar a la cima, una hazaña que según sus cálculos, podría llevarse a cabo dentro de unos veinte días. Para que este propósito se haga realidad cuentan con la ventaja de sentirse ?seguras?, ?preparadas? y ?muy ilusionadas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00