Superado con éxito de participación el ecuador de la Movida 2003 en el Cinca Medio

La Movida 2003, organizada por el Servicio Social de Base del Cinca Medio, recorre, hasta finales de Agosto, los diferentes pueblos que comprende la comarca. Esta nueva edición, que arrancó el pasado 23 de Junio, presenta algunas novedades con respecto a las anteriores, en cuanto al programa y al desarrollo de la misma, puesto que, se han estrenado algunas actividades y la estancia de la Movida, en cada localidad, se ha ampliado a tres semanas, atendiendo así la petición de los padres que, de esta manera, ven cubiertas parte de sus necesidades. Bea Turmo, monitora de la Movida 2003

En la Movida 2003 trabajan 18 personas, entre ellos, un educador social, un monitor de tiempo libre en prácticas y 16 monitores, de los cuales, once llevan la actividad a los pueblos de la comarca. Fonz, Pomar de Cinca, Santa Lecina, Estiche y Cofita, son las localidades que, en estos momentos, disfrutan de la Movida, y el índice de participación depende del número de niños, de siete a trece años, que hay en cada pueblo. Así,en esta edición, el margen va desde los 37 de Pomar hasta los 16 de Cofita.

La actividad comienza cada día a las 8 de la mañana con la reunión en Monzón de todos los monitores que, posteriormente, parten hacia su destino con todo el material necesario para la jornada. La bienvenida a los niños se realiza a las nueve y media de la mañana y hasta las once se realizan diversos juegos, para dar inicio a esa hora, al taller o gymkana que corresponda y que concluye a la una y media con un refrescante "manguerazo".

Aunque, se suele mantener, la dinámica de actividades, cada año se incorpora alguna novedad como es, en esta edición, la gymkana de Harry Potter en la que los niños hacen disfraces, elaboran pócimas y varitas y realizan "mágicos recorridos" con las escobas voladoras aunque la gymkana estrella es, una edición más, la "guarringui" con la que según Mónica Bujalance, monitora "se despide la Movida porque se suele realizar uno de los últimos días"

La elección de pasar el verano en la Movida de Monzón o desplazarse por la comarca corresponde a los propios monitores aunque Bea Turmo, que lleva tres años de monitora y conoce las dos posibilidades, señala que la principal diferencia es "el tiempo y el trato con los niños porque en Monzón hay principio, desarrollo y fin de la relación que se establece y en la comarca la brevedad hace que todo se viva de forma más intensa"

La última semana de la Movida 2003, a finales del mes de Agosto, transcurrirá en la Nave Azucarera de Monzón con la presencia de todos los monitores que han trabajado en esta edición.

Comentarios