Actualidad

Aragón lleva su “no al trasvase” al Ministerio de Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado este viernes las alegaciones contra el trasvase del Ebro, apoyadas por cerca de diez mil firmas de adhesión de ayuntamientos, colectivos y particulares. Ha sido en el Registro del Ministerio de Medio Ambiente. Boné ha estado acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal. También se ha presentado el requerimiento al Ministerio para que paralice el proceso de exposición pública del Plan Hidrológico Nacional.

El Gobierno de Aragón ha entregado el documento con 36 alegaciones, las 320 adhesiones de ayuntamientos de esta Comunidad Autónoma, las 6.030 de particulares, las realizadas por distintas asociaciones y organizaciones.

Respecto a las adhesiones de particulares, 2.700 se realizaban a través del portal de Internet del Instituto Aragonés del Agua y 3.330 a través del teléfono gratuito dispuesto a tal efecto.

El consejero ha registrado unas 2.300 alegaciones y adhesiones de particulares, colectivos sociales, ambientales y educativos, que eran presentadas en el Instituto Aragonés del Agua para su traslado al Ministerio.

Las alegaciones del Gobierno de Aragón abordan tres ámbitos principales: el procedimiento administrativo, los aspectos técnicos del proyecto y las repercusiones ambientales y sociales.

Recordamos que una vez hecho público el documento de alegaciones del Ejecutivo autónomo, contra el proyecto del trazado y el estudio de impacto ambiental del trasvase del Ebro, desde el Instituto Aragonés del Agua se puso en marcha un dispositivo de información y de recogida de adhesiones a través de la página web y de un teléfono 900.

El llamamiento tenía una respuesta multitudinaria. El Gobierno de Aragón agradece las adhesiones recibidas desde particulares y organizaciones, como ?muestra contundente? contra el trasvase.

De entre las adhesiones realizadas por particulares a las alegaciones figuran las procedentes de otras autonomías como Valencia, Murcia, Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía, Canarias y País Vasco. También figuran adhesiones procedentes de Helsinki, Quebec, Nueva York, Manchester, Ciudad de Méjico, Massachussets, Mendoza, Londres, Florida, Dublín y La Plata, por poner algunos ejemplos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00