Actualidad

Voluntarios europeos recuperan un tramo del Camino de Santiago en Canfranc

Hasta el día 20 de agosto se desarrolla el cuarto Campo de trabajo ?Cueva de las Güixas?, en los términos municipales de Canfranc y Villanúa, organizado por la Escuela de Tiempo libre Sargantana, en el que participan 20 jóvenes de diferentes países europeos.

Estos jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y 26 años, colaboran en la recuperación de un tramo del trazado histórico del Camino de Santiago entre Villanúa y Canfranc y en la excavación arqueológica de la ?Boca de los murciélagos? en la Cueva de las Güixas. Este año el campo de trabajo es internacional y hay participantes de Francia, Italia, Alemania y República Checa, que conviven con jóvenes vascos, valencianos, murcianos, canarios y aragoneses.

El arqueólogo e historiador, José Luis Ona, director técnico de la recuperación del tramo del Camino de Santiago, ha explicado que este año el campo de trabajo se centra en la zona de Canfranc Pueblo, un tramo en el que la vegetación ha crecido desmesuradamente desde que no pasa por allí el ganado. La labor de los voluntarios consistirá en recuperar la anchura del camino y quitar las piedras?.

Con relación a la conservación del tramo aragonés del Camino de Santiago, José Luis Ona ha indicado que se diferencia mucho de unas zonas a otras. Igualmente Ona ha señalado que se pueden realizar todavía muchos campos de trabajo para conseguir recuperar todo el tramo aragonés, como ejemplo ha indicado que le gustaría mejorar la zona de Ruesta o el Ramal Norte del Camino, en la zona de Asoveral.

El campo de trabajo ?Cueva de las Güixas? está organizado por la Escuela de Tiempo libre Sargantana y el Instituto Aragonés de la Juventud y está enmarcado en el programa ?Voluntariado y solidaridad, campos de trabajo 2003?. En el mismo colaboran también el Ayuntamiento de Villanúa y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00