Actualidad

La aragonesa María José Hernández inaugura el festival Luna Lunera en Sos del Rey Católico

La cantante aragonesa María José Hernández, protagonizará, el sábado día 2 de agosto, la inauguración de Luna Lunera 2003, que se prolongará en la Lonja Medieval de Sos del Rey Católico hasta el 17 de julio. Con este concierto, se abre un programa de doce actuaciones variadas, entre las que hay músicas de distintos estilos y danza, a la par que coincide con la feria de alternativas rurales del Prepirineo y los sonidos del Festival Internacional Camino de Santiago.

En la Lonja de la villa de Sos, se ha preparado una plataforma para los intérpretes y 350 butacas numeradas, que convierten la plaza medieval en un escenario privilegiado e íntimo para escuchar, bajo la luna, la personal música de los artistas seleccionados. Luna Lunera fusiona la mejor música actual con el sabor ancestral del singular emplazamiento en el que se desarrolla, un lujo accesible para quienes visiten las Altas Cinco Villas, durante estos días.

María José, la emoción

Presenciar una actuación de María José Hernández es una experiencia que el espectador retendrá en su memoria, ya que no es frecuente encontrar sobre un escenario a una cantautora con su calidad vocal y con tanta capacidad de emocionar. Desde los primeros acordes de su piano María José nos atrapa y nos traslada a un mundo de sentimientos puros y desnudos, y su intimista voz será el hilo conductor de pequeñas historias, de trozos de sinceridad, de vértigo sereno.

Este hechizo del que es difícil escapar, está tejido con el apoyo de unos impecables músicos donde las guitarras acústicas, flautas, acordeón o percusión aportan al piano y la voz de María José atmósferas, rotundidad o dinámica. El concierto que presenta incluye canciones de sus dos CD?s publicados: La línea del cielo y El mar del deseo, y también algunas canciones todavía sin grabar y que estarán incluidas en su próximo, Los amantes de Teruel: Doce canciones de Amor.

Ya desde temprana edad esta zaragozana mostró una inequívoca vocación musical destacando en diferentes concursos y festivales. Inició sus estudios en el Conservatorio de Zaragoza y participó como cantante en varias formaciones musicales, pasando muy pronto a componer e interpretar sus propias canciones. En su primer disco María José Hernández recibió notables críticas por parte de la prensa especializada, lo que ha valido ser considerada como una artista de culto dentro del circuito de cantautores.

La noche de la lírica y la zarzuela

Con un variado programa, la primera noche dominical de Luna Lunera se dedica a la lírica y la zarzuela, protagonizada por aragoneses. El tenor Santiago Sánchez Jericó cuenta con una dilatada carrera musical, en la que destacan grabaciones como Doña Francisquita junto a Alfredo Kraus, Bohemios de Ros Marbá y Luisa Fernanda junto a Plácido Domingo. Todas ellas en el sello Auvidis.

Por su parte, María Lópes de Félix, nacida en Zaragoza, ha sido ganadora de la Beca de estudios Montserrat Caballé y Bernabé Martín, patrocinada por Ibercaja, lo que no hace sino confirmar el gran futuro en la lírica de esta voz prometedora, que ya ha colaborado con la Compañía de ópera En Voz en Traviata y Elixir.

Estarán acompañados al piano por Miguel Angel Tapia que, a lo largo de su carrera, ha pertenecido a distintas formaciones musicales, mostrando un especial por la música de cámara y ha colaborado con destacados cantantes de la lírica española. Organizador del Concurso Internacional de Piano Pilar Bayona, en la actualidad compagina su labor musical con el cargo de director del Auditorio de Zaragoza.

El programa será el siguiente: 1ª parte. Adriana Lecouvreur. Aria soprano. Ficilea. La Traviata. Duo soprano - tenor. (primer acto). G. Verdi. Cosi Fan Tutte. Aria tenor. W.A. Mozart. Fausto. Aria soprano. C. Gounod. La Traviata. Duo soprano - tenor. G. Verdi. Rigoletto. Aria tenor. G. Verdi. La Boheme. Aria soprano. G. Puccini. La Traviata. Duo soprano - tenor. Brindis. G. Verdi. 2ª parte. Trust de los tenorios. Romanza tenor. J. Serrano. Duo de La Chulapona. Soprano - tenor. F.M. Torroba. La Marchenera. Romanza soprano. F.M. Torroba. Luisa Fernanda. Romanza tenor. F. M. Torroba. Bohemios. Duo soprano - tenor. A. Vives. Las Golondrinas. Romanza soprano. R. Usandizaga. Tabernera del puerto. Romanza tenor. P. Sorozabal. Duo de la africana. Soprano - tenor. M. F. Caballero.

Calendario

Sábado, 2 de agosto. María José Hernández

Domingo, 3 de agosto. Santiago Sánchez Jericó, María López de Félix y Miguel Ángel Tapia

Miércoles, 6 de agosto. Gabriel Sopeña + Loquillo, como invitado especial

Jueves, 7 de agosto. Elliott Murphy

Viernes, 8 de agosto. b vocal

Sábado, 9 de agosto. Alberto Cortez

Domingo, 10 de agosto. Carmen París

Miércoles, 13 de agosto. Miguel Ángel Berna

Jueves, 14 de agosto. Steve Earle (Única actuación en España)

Viernes, 15 de agosto. Martirio

Sábado, 16 de agosto. Luis Eduardo Aute

Domingo, 17 de agosto. Amancio Prada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00