Lafuente (PAR): “Huesca necesita que se apoye el empleo y no que se retiren las ayudas para otros fines distintos”

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha manifestado que ?seguimos comprobando signos preocupantes en los criterios y acciones que aplica en soledad el grupo mayoritario a su gestión del Ayuntamiento. Ya no se trata sólo de que abusen de su actual mayoría absoluta para seguir eliminando compromisos del pasado mandato. Además, las nuevas decisiones son manifiestamente negativas?.

En la Comisión municipal de Hacienda, sólo el grupo mayoritario apoyó un expediente que, entre otras cuestiones, suprimirá 100.000 euros (más de 16 millones de pesetas) del presupuesto 2003 del Instituto de Fomento, previstos como ayudas a la creación de empleo. 60.000 euros de esa cantidad serán destinados al área de Urbanismo, para acometer el derribo de la antigua maternidad del Hospital provincial que después, fue sede de asociaciones oscenses hasta que debió ser desalojado.

El portavoz del PAR ha destacado que ?se elimina esa cantidad justamente al año siguiente de que se produjera un verdadero aluvión de solicitudes de empresas y emprendedores y que no hubiera fondos suficientes para atenderlas todas. En el 2002 hubo más peticiones amparadas en el fomento del empleo que en todos los ejercicios anteriores desde que existe esa ordenanza municipal. En ello tuvo mucho que ver la reforma y aplicación de esa ordenanza bajo la responsabilidad del PAR que recibió el voto unánime de todos los grupos y numerosas alabanzas. Sin embargo, con el nuevo mandato y la mayoría absoluta, el grupo mayoritario ha decidido suprimir parte de esas ayudas para el 2003?.

Lafuente ha añadido que ?quizá aceptaríamos, como indica el expediente, que 40.000 euros de los 100.000 que se restringen, vayan destinados a inversión en polígonos industriales. Pero no tiene sentido que el resto, 10 millones de pesetas, en lugar de dedicarlos a la creación de puestos de trabajo o a objetivos de desarrollo, sirvan para costear el derribo de un edificio sobre el que no tiene responsabilidad plena el Ayuntamiento. Huesca necesita que se apoye el empleo, no que se retiren las ayudas para otros fines distintos?.

?Podíamos imaginar -ha concluido- posiciones como ésta en un grupo que no se ha distinguido por su sensibilidad hacia el tejido empresarial. Pero ese dinero pretendía nada menos que crear trabajo y futuro. Seguro que esta prioridad merece que se busque la financiación del derribo en partidas diferentes. Confiamos en una rectificación y esperamos que al concretar su anunciada intención de ?reorientar? la gestión en muchos ámbitos y proyectos, no acaben por desorientarse, pero su posición en este asunto es preocupante y negativa para Huesca?.

Comentarios