Actualidad

Budapest Conexión, dos caras de la misma moneda húngara

En plena recta final de la edición del 2003, Pirineos Sur propuso una velada que, bajo el título de ?Budapest Conexión?, reunía a dos grupos muy diferentes de la escena húngara: Anima Sound System, de intención internacionalista; y Romano Drom, un grupo de gitanos celosos de su tradición y de su herencia.

Anima Sound System está capitaneado por Szabolcs y Zsolt Prieger, quienes, desde teclados y samplers, dirigen lo que ocurre en escena. La atención se centra en la excelente y vivaracha cantante Judit Németh, que recorre el escenario de arriba abajo poseída por el ritmo establecido por el batería Ákos Angler y el bajista Gergely Németh. El resultado es una música vigorosa, con clara vocación bailona, que a veces recuerda a Transglobal Underground y otras a Garbage u otros grupos del mainstream contemporáneo.

El repertorio que presentaron en Lanuza recoge temas de sus principales trabajos, sobre todo del último en ver la luz, ?Aquanistan?, cantados en magiar o en inglés. Alguna sorpresa en forma de versión, como la de Lee Perry (también versioneada en su tiempo por The Clash), ?Police and thieves?.

Romano Drom representa, en Hungría, la potencia y el vigor de la cultura gitana. Vigor que no sólo se comprueba en el alto número de integrantes de la cultura romaní en el país magiar, sino por el predicamento creciente de que disfrutan todas sus manifestaciones culturales.

Se trata de un sexteto de multi-instrumentistas liderados por Antal ?Gojma? y Antal ?Anti? Kovács (padre e hijo), que utilizan mayoritariamente guitarras y violín (aunque no pudo ser en este caso, pues Gojma llegó con una fractura de brazo que le impedía coger el arco). Pero lo sorprendente es el uso de algunos peculiarísimos instrumentos de percusión, como es el caso de la tinaja (como las que se encuentran en las lecherías), de la que Zsigmond Rafael ?Csicka? y Mihály Rostas ?Mazsi? extraían curiosos sonidos. El grupo se completaba con Robert Farkas ?Haresa?, excelente acordeonista y vocalista.

El repertorio de Romano Drom ?un repaso a su disco ?Ando foro? y al inminente ?Ande hinduri?- suena a música campera ?una especie de ?country? eslavo- que tan pronto canta a la alegria de vivir como a los dramas de la existencia nómada. Romano Drom es, sin embargo, un grupo claramente urbano que dará mucho que hablar en la escena ?gipsy? europea.

PIRINEOS SUR entra en su recta final con este concierto, al que asistieron unas 600 personas. Para hoy, viernes 1 de agosto, Lanuza se vestirá de gala para recibir a la gran dama del Rai, la argelina Cheikha Rimitti ?que ha accedido a tocar en Pirineos a pesar de que en julio y agosto se retira a Orán huyendo de los focos-. Le acompañará el joven Cheb Kader, oranés de origen pero residente en Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00