Actualidad

El crecimiento del 3% permitirá la creación de casi 300.000 empleos en España

La economía española crecerá en el próximo año en términos de Producto Interior Bruto (PIB) un 3 por 100, crecimiento mayor al que se registrará este año (2,3 por 100) y que permitirá la creación de 298.800 empleos en términos de contabilidad nacional, frente a los 277.600 nuevos puestos de trabajo con que finalizará el presente ejercicio.

Estas cifras suponen un crecimiento del empleo del 1,9 por 100 en 2004, superior al 1,8 por 100 que se registrará en 2003, según las previsiones macroeconómicas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros que serán el marco para la elaboración de los Presupuestos del Estado para 2003.

Octavo año de importante diferencial de crecimiento

Pese al contexto internacional de incertidumbre, España cerrará en 2003 el octavo año de un diferencial de crecimiento importante respecto a la media de la zona euro, en concreto, este año con un diferencial de PIB que se situará un punto y medio por encima, lo que significa seguir acercando el nivel de riqueza de nuestro país a la media comunitaria.

Las previsiones del año 2003 muestran la fortaleza de la demanda interna española, apoyada en una aceleración del consumo privado y la inversión, mientras que el consumo público se desacelera y el sector exterior aumenta su contribución negativa al crecimiento por el mayor dinamismo de la demanda interna española respecto a nuestros socios europeos.

El crecimiento del año 2004 está basado en una aceleración de la demanda interna de dos décimas y una mejora en la contribución del sector exterior como consecuencia de la recuperación económica de nuestros principales mercados y una atenuación en el precio del petróleo.

Demanda interna

El consumo privado aumentará 3 décimas, hasta el 3,1%, frente al 2,8% que registrará en 2003. La aceleración de la demanda interna estará basada en una mayor demanda de consumo de las familias. Respecto al consumo público, que en 2003 registrará un crecimiento del 3,2%, para el próximo año se prevé una desaceleración de 3 décimas.

En la formación bruta de capital fijo, se revisan al alza las cifras correspondientes a este año hasta el 3,3%, mientras que para 2004 se producirá un nuevo incremento, motivado por una mayor inversión en bienes de equipo, hasta situar su crecimiento en el 3,8%.

Sector exterior

Por su parte, el sector exterior también registrará este año un aumento de las exportaciones de un 3,9 por ciento y de las importaciones de un 6,4 % mientras que para 2004, a medida que se vaya intensificando la recuperación de nuestros principales mercados, las exportaciones está previsto que crezcan un 6,3% y las importaciones un 7 %. Con este escenario, la aportación negativa de 2003 será de 9 décimas mientras que se registrará una mejora el próximo año para situarla en una aportación negativa de cuatro décimas al crecimiento del PIB.

Deflactor del PIB: Las previsiones de crecimiento del deflactor del PIB se estiman del 4,3% para 2003 y del 2,9% para 2004.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00