Actualidad

Inaugurado el centro de interpretación de los pozos fuente de Laluenga

La localidad de Laluenga cuenta ya con su propio centro de interpretación. Se trata de un espacio dedicado a los pozos fuente en el que pueden verse los antiguos usos de este manantial y visitarse el propio pozo, que ha sido restaurado. Este centro se enmarca dentro de un proyecto en el que la Comarca lleva trabajando varios años con el objetivo de recuperar este pequeño patrimonio y dar a conocer los valores históricos, arquitectónicos y etnográficos que entraña.

El acto de inauguración contó con la asistencia del nuevo presidente de la comarca, Jaime Facerías y del presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, guiados por la alcaldesa de la localidad, Cristina Juárez. Los habitantes de este municipio del Somontano tampoco no quisieron perderse el acto.

El pozo fuente rehabilitado, uno de los más espectaculares de las comarca de La Hoya y el Somontano y al que se puede descender por unas escaleras habilitadas para ello, cuenta con varias galerías ya que, según explica la técnico de patrimonio de la comarca, Maite López, en épocas de escasez se iba excavando en busca de nuevas vetas de agua.

La alcaldesa de Laluenga, Cristina Juárez, resalta el importante trabajo que se ha realizado tanto desde la institución comarcal como desde la propia localidad para llevar a cabo este proyecto. Juárez asegura que muchas mujeres de la zona todavía recuerdan cuando iban al pozo a por agua y ?tenían miedo porque no estaba iluminado?.

Éste ha sido el primer acto oficial de Jaime Facerías como presidente de la Comarca del Somontano cargo que, por el momento, compagina con la presidencia del cetnro de Desarrollo del Somontano. Facerías asegura que este tipo de obras son importantes porque suponen la recuperación de la historia de los pueblos.

Por su parte, Antonio Cosculluela, presidente de la DPH, recuerda que la recuperación de este pozo se llevó a cabo cuando él ostentaba el cargo de presidente de la comarca y ahora a él se une este nuevo centro de interpretación.

El horario de visitas al centro es de 9:00 a 22:00 horas desde el mes de abril a octubre y de 10:00 a 20:00 horas de noviembre a marzo, aunque a lo largo de todo el fin de semana se podrá disfrutar del centro en una jornada de puertas abiertas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00