Actualidad

Olorón anuncia novedades en el Festival Folclórico de los Pirineos

El multitudinario desfile de clausura de la 41 edición del Festival Folklórico de los Pirineos pone el punto final a una cita que será recordada por el excelente nivel artístico de los grupos y la numerosa presencia de público en los escenarios. Así lo ha señalado el Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, quien destaca ?la excelente respuesta ciudadana, el extraordinario nivel de los veinticuatro grupos y la consolidación de la calle como el gran escenario de nuestro Festival?. Del mismo modo Villarroya ha valorado positivamente la segunda edición del ciclo de música étnica y de fusión ?Lunas del Mundo?, ?que ha sido un éxito absoluto y que nos confirma que hay que mantenerlo y reforzarlo para próximos ediciones porque ha logrado atraer al público más joven al Festival, que era el principal objetivo?.

En este sentido, el concierto de Ojos de Brujo en la noche del sábado en el escenario al aire libre de la Plaza de Sanlure fue una gran fiesta de la fusión y los sonidos raciales, un encuentro multitudinario que reunió a 2.300 personas, superando todas las expectativas de la organización. El grupo catalán mostró durante dos horas lo mejor de su repertorio e incluso se permitió improvisar con originales fusiones de rumba y rap en los dos bises que ofreció. La apuesta del Festival por un producto más cercano al público joven fue un éxito absoluto y el concejal delegado, Juan Manuel Ramón, ya ha adelantado que en próximas ediciones se reforzará dotándole de una identidad propia dentro del Festival Folklórico. Ojos de Brujo se va de Jaca después de cautivar a un público que llegó de lugares tan diversos como Zaragoza, Pamplona, Huesca, Irún y San Sebastián.

El desfile de clausura, que comenzaba a las siete de la tarde, era presenciado por 65.000 personas. Estas cifras mantienen la dinámica de ediciones anteriores, lo que confirma que el desfile es el espectáculo más seguido de todo el Festival. Por la noche, en el escenario de la Plaza de Sanlure el grupo cubano XX Aniversario cerraba el telón con una verbena en la que interpretaban temas clásicos y otros de conocidos compositores como Compay Segundo y Celia Cruz, recientemente fallecidos.

Olorón ya tiene en su poder la responsabilidad de la organización de la próxima edición, que se celebrará del 24 de julio al 2 de agosto del próximo año. Han presentado en Jaca el programa y los grupos que participarán con la asistencia del Alcalde de Olorón, Hervè Lucbereilh, el de Jaca, Enrique Villarroya, el Presidente del Comité Organizador, Louis Haure, el Secretario General, Yves Haure, y el concejal delegado del Festival de Jaca, Juan Manuel Ramón. Yves Haure ha destacado también como una de las principales novedades la inclusión en el programa de varias propuestas musicales dirigidas al público más joven, como el concierto que ofrecerá el grupo ?Matato´a? de Islas de Pascua, que conjuga la tradición de su folclore con una interpretación vanguardista y espectacular de sus raíces sonoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00