Actualidad

Cartas al director: Empresa DELSA en Sabiñánigo

Ecologistas en Acción - ADEPA

Ecologistas en Acción-ADEPA quiere responder a las declaraciones, difamatorias e impropias de un cargo público, hechas por el alcalde de Sabiñánigo respecto al escrito en el que esta Asociación manifestaba su preocupación por la implantación de la empresa DELSA en Sabiñánigo.

El señor Iglesias afirmó: ?el riesgo cero se logra cerrando Aragonesas y Alcoa, si esto es lo que quieren que lo digan abiertamente, porque el riesgo de las plantas químicas está minimizado?. Nos deja estupefactos el simplista razonamiento del alcalde, que emulando al señor Bush, propone talar los árboles para evitar incendios. Por otra parte, difamar atribuyendo veladas intenciones de cierre de factorías por nuestra parte, es como poco mendaz e indigno. Este señor que nos tiene acostumbrados a respuestas improcedentes, sembradas de amenazas y descalificaciones, reflejo de su falta de argumentos, ahora emprende el camino de ?difama que algo queda?.

Si esta Asociación estimase que la única solución para un problema de gran riesgo fuera el cierre de una instalación, lo pediría alto, claro y públicamente, como ya lo hicimos en el pasado con el desgraciado caso de INQUINOSA. Cierre al que se oponía la institución que el señor Iglesias preside. Cierre del que desgraciadamente el tiempo y los diferentes procesos abiertos nos han dado la razón.

En cuanto a la minimización de riesgos, es de dominio público entre la población local, los diferentes incidentes sufridos durante el proceso de puesta en marcha de la planta, incluso explosiones de las que el señor alcalde, por ignorancia o por connivencia y ocultismo, nada ha transmitido a sus ciudadanos. Mantenemos que en la mayoría de los casos la cuestión no es hacer las cosas o evitarlas; la cuestión es cómo hacerlas.

Usted señor Iglesias argumenta que ?el proyecto y estudio de impacto ambiental estuvieron a exposición pública?. ¿Realmente cree que es un adecuado cauce de participación ciudadana el exponer durante un mes en horario laboral, un proyecto que técnicos altamente cualificados han tardado en elaborar meses o años, para que lo consulten ciudadanos de a pie?. Si esto es así, vamos dados en cuanto a participación ciudadana en su término municipal. Puede que el procedimiento sea legal, pero no nos va a convencer de la legitimidad ni de la eficacia del mismo.

Ecologistas en Acción-ADEPA quiere para Sabiñánigo empresas basadas en una sólida trama industrial, respetuosa con el medio ambiente, que propicie cuantos más puestos de trabajo mejor, pero que éstos sean seguros y perdurables. Pensamos que DELSA puede lograrlo, todo es cuestión de voluntad y métodos apropiados, basados en la lealtad y la transparencia.

Esta Asociación no necesita alcaldes que piensen ni hablen por ella, a la par que Sabiñánigo no necesita empresas basadas en la especulación, como lo fue Osca-Duval, o como el reciente y traumático caso de ALUDISC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00