Actualidad

Cinco alumnos realizan el II Curso de Luthería de Jaca

Hasta el 17 de agosto cinco alumnos realizan en la Escuela Municipal de Música y Danza ?Pilar Bayona? el segundo Curso de Luthería, centrado en la construcción de vihuela renacentista y guitarra romántica, e impartido por el maestro luthier José Angel Espejo. El último día del curso se expondrán los instrumentos construidos, que quedarán en propiedad del alumnado.

La luthería es una especialidad artesanal que sigue basándose en métodos meramente experimentales y tradicionales. La Escuela Municipal de Música y Danza ?Pilar Bayona? pretende con este curso profundizar en la oferta iniciada hace años dentro de su currículo en esta especialidad. Dado el interés formativo y social que se deriva de esta rama músico-artesanal, la escuela de música ha programado un ciclo de cursos específicos, inicialmente con una convocatoria anual, como sección de apoyo a la formación de posibles especialistas de la luthería. Una formación altamente cualificada, de iniciación o profundización, que permita cubrir la escasa oferta formativa y gran demanda que de estos profesionales tiene el país.

El director de la Escuela de Música, Jesús Lacasta, ha indicado que de cara al próximo año deberán replantearse este curso, porque hasta ahora se han centrado en instrumentos de fondo plano, pero los alumnos demandan trobados, cuya construcción es más laboriosa. El próximo año se pretende introducir el laúd renacentista.

El maestro luthier José Angel Espejo, que imparte este curso, tiene su propio taller en Madrid, donde mantiene un aula permanente de construcción de instrumentos. Además, de manera regular imparte cursos de verano en El Escorial, Segovia o Asturias, entre otros. Sus instrumentos han sido tocados y grabados por músicos de reconocido prestigio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00