Actualidad

Finaliza en Barbastro el curso de Ebanistería y Restauración con un balance positivo

El ?Curso de Ebanistería antigua aplicada a la restauración?, organizado por FEACCU-Huesca, dentro del Programa Inserta, de la Iniciativa Comunitaria Equal, se clausuraba recientemente con resultados positivos. Un curso que ha contado con la participación de 14 personas, cuya edad media es de más de 30 años, predominando mujeres con formación media y dificultad de empleo.

Iniciativa incluida en la Acción número 15 de este programa, en la que ha colaborado el IAM, que persigue la igualdad de oportunidades para personas desfavorecidas, en el caso de FEACCU, con una especial atención a la mujer.

Teresa, una de las alumnas del curso, se muestra satisfecha con el desarrollo del curso en el que ?hemos conocido la madera, las fechas de nacimiento, años de crecimiento, la forma en que crece a la sombra o no, las diferentes carcomas, los tratamientos a cada madera según sus características o hacer ensambles?. Se han hecho tratamientos de limpieza según la madera que era y la pintura o barnices que llevaba: ?hemos trabajado con productos naturales, sin toxicidades ni contaminación del ambiente y hemos respetado la policromía de las piezas antiguas?

No lo ve como salida laboral, ?pero ha sido un enriquecimiento muy grande. Tampoco lo descarto, no para el sustento diario, pero para seguir aprendiendo. Conocer el patrimonio, desde una ventana a un retablo. Ahora conocemos las formas de hacer y trabajar y valoramos las cosas de otra manera. Hemos hecho un buen trabajo en un buen ambiente?.

Otra alumna, Mary Cruz, explica que ?si tuviera más formación, con un cursillo de perfeccionamiento, sí podría ser una salida laboral. Ha sido muy bueno porque, por ejemplo, la cosa de ensambles no la conocía y el uso del aceite ha sido muy completo?. Se muestra dispuesta a realizar otro curso en cuanto sea posible.

Ramón, el profesor, hace un balance positivo de esta iniciativa en la que se ha contado con gente ?interesada en trabajar y los alumnos han tenido bastante capacidad para desarrollar el trabajo. Estoy contento?. Explica que era un curso de ebanistería histórica, ?con una parte interesante de ensambles y estructuras antigua y una segunda aplicando esos conocimientos a la restauración. Técnicas antiguas de acabado con productos naturales y los que se utilizaban en su momento?. Considera que sería necesario un curso de perfeccionamiento, ?pero ahora podrían comenzar a trabajar con bastantes posibilidades?, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00