Actualidad

75 años de historia y 30 de reivindicación: la triste realidad del Canfranc

En el 75 aniversario de la apertura del Canfranc el Gobierno de Aragón considera que la puesta en valor del proyecto tiene que ser una apuesta global de mejora de la vía, pero también una apuesta por la rehabilitación de la estación y la recuperación de su entorno. Sin embargo el Ayuntamiento de Canfranc exige menos promesas y más realidades.

El Alcalde de Canfranc se ha mostrado más escéptico que nunca con el futuro de la línea. A pesar de los anuncios del Ministerio de Fomento, de la redacción de los proyectos de mejora de la vía; a pesar de los concursos de ideas convocados por el Gobierno Aragonés para rehabilitar la estación y su entorno, lo que exige Fernando Sánchez es realidades y el inicio de alguna obra.

El Ministerio de Fomento continúa con la idea de tener modernizada la vía en 2006, a pesar de que será muy difícil, por no decir imposible, que pueda cumplir ese compromiso en tiempo y forma.

Por otra parte el Gobierno de Aragón es el encargado de impulsar la rehabilitación de la estación y su entorno. Así encargó el proyecto de la estación a Jose María Pérez Latorre, mientras que el del entorno, tras el oportuno concurso de ideas al que se presentaron ilustres arquitectos como el japonés Arata Isozaki, fue encargado a Oriol Bohígas.

El primero de los proyectas está cada vez más cerca de hacerse realidad, pero los desencuentros entre el Gobierno de Aragón y la propiedad del edificio, RENFE, han supuesto el retraso de una intervención que convertirá a este edificio en un hotel de lujo.

El Secretario General Técnico de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Esco, ha señalado que los contactos con el departamento de patrimonio de RENFE permitirán que antes de final de año el proyecto quede desbloqueado.

El presidente del Gobierno e Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, se desplazarán este sábado a Canfranc para firmar una declaración común con motivo del 75 aniversario de la inauguración del ferrocarril internacional de Canfranc.

En el marco de cooperación existente entre ambas regiones, los presidentes suscribirán un documento que se tramitará de forma inmediata a los gobiernos centrales de España y Francia.

Por otra parte el domingo tendrá lugar la constitución de la Asociación en defensa del ferrocarril y la estación de Canfranc y el abrazo de la estación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00