Smitty dee´s Brass Band actua en el Fuerte de Rapitan de Jaca

2003071818 Smitty-dees-brass-band.jpg

?Mirando las Estrellas. Sonidos de Nueva Orleans? afronta el fin de semana con un intenso programa en el que destacan de manera especial los dos conciertos que se celebrarán este sábado en la explanada del Fuerte de Rapitán (Fortaleza Militar del siglo XIX), y el domingo en los Jardines de la Universidad de Verano.

Tras la apertura protagonizada por la mítica Chremaine Neville, el espíritu de la ciudad de Nueva Orleans seguirá ambientando las calles de Jaca, que este fin de semana verá notablemente incrementada su población con la masiva llegada de visitantes. La Smitty Dee´s Brass Band actuará a las 22:30 hs. de la noche.

La Smitty Dee´s Brass Band es uno de los mejores exponentes de la rica tradición de brass band que forma parte capital de la herencia musical de Nueva Orleans. Esta banda es el retoño de su fundador y director, Dimitri Smith. Él fundó el grupo para pasar a las nuevas generaciones la antorcha de los estilos tradicionales del jazz de Nueva Orleans, y para enseñar a los músicos más jóvenes los estilos e influencias de los predecesores más famosos: Louis Armstrong, King Oliver, Buddy Bolden, Bunk Johnson, Jelly Roll Morton... Dimitri ha sido miembro de algunos de los más sobresalientes grupos de jazz y brass band de la ciudad. Durante diez años fue miembro de la más antigua brass band en Nueva Orleans (Olympia Brass Band) y también fue fundador de la cantera de la banda: Olympia Kids Brass Band (formada por niños y jóvenes). Debido a su trabajo y talento, el nombre de Dimitri es conocido en todas las brass band de Luisiana.

Aquello que Dimitri inició como una especie de clase práctica sobre la herencia musical de Nueva Orleans y academia para un grupo selecto de jóvenes con talento, se ha transformado en una de las más sobresalientes Brass Band de Nueva Orleans con una orientación funky muy definida. Se les puede encontrar frecuentemente en clubes, festivales y convenciones. Han actuado en muchos festivales y salas europeos (Suiza, Alemania, Italia, Francia y España).

La singular ubicación del Fuerte de Rapitán, en lo alto del monte del mismo nombre, y el escaso espacio para aparcamientos, ha obligado al Ayuntamiento de Jaca a limitar el acceso al recinto mediante autobuses que saldrán a partir de las 21:00 hs. del Palacio de Congresos. Esta medida ya se adoptó en la pasada edición y el acceso de espectadores se realizó con gran fluidez. La organización ha previsto también un servicio de bar y cena fría. De igual forma la Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca ambientará el escenario hasta el inicio del concierto.

Por la mañana en la plaza de la Catedral los artistas Nashaat Abbel-Hazef y Raúl Castillo confeccionarán un gran mural tipo graffitti titulado ?Sonidos de Nueva Orleans?. El domingo 20 de julio a las 12:30 hs. en el Kiosco de la Música del Paseo de la Constitución se realizará una degustación gastronómica de platos típicos de Nueva Orleans (?Gumbo? y ?Beignets?) elaborados por los cocineros del restaurante La Cocina Aragonesa y el restaurador de Nueva Orleans, Tony Gullage. La degustación estará ambientada con música de la ciudad sureña. Por la noche (22:30 hs) en los Jardines de la Universidad la New Orleans Gospel Chorale cerrará la segunda edición de ?Mirando las estrellas?.

Comentarios