Presentado un champú fabricado en Barbastro

El champú ?Yuccapoo? es el primer cosmético fabricado en la historia comercial de Barbastro. La empresa Anagalide S.A., ubicada en la ciudad desde el año 1986, ha presentado a la sociedad barbastrense, en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), el champú elaborado en Barbastro. La producción del primer lote es de 10.000 unidades pero el objetivo de la empresa se situará en torno a 30.000 unidades, para su distribución nacional e internacional.

El poder limpiador del champú se debe a su composición en saponinas vegetales, que actúan como un detergente suave y está basado en el uso ancestral de la Yucca por los indios navajos. La actividad de la empresa Anagalide S.A., dirigida por José-Cruz Cavero, es la investigación en el campo de los productos naturales y en el caso concreto del champú, la historia del producto se remonta a la utilización de la Yucca schidigera por las tribus indias del suroeste de América del Norte, y está ligada a las tradiciones de la tribu de los ?navajos?, que la utilizó como un elemento de supervivencia. La Yucca pertenece a la familia de las Agaváceas que comprende unas cuarenta especies distribuidas en norte y centroamérica. Es una planta arborescente, de tronco simple que crece en áreas semidesérticas.

Cruz Cavero ha explicado que su empresa se constituyó hace veinticinco años, ?arranca de un proyecto familiar de aplicaciones de ciertas saponinas vegetales, aplicadas a plantas primuláceas. Hemos tenido siempre un interés claro por las saponinas y en especial por la Yucca, a partir del año 1990 porque tiene múltiples aplicaciones entre las tribus indias que la han usado durante siglos para múltiples usos, mobiliario, cordeles, esteras, forraje, alimento, medicina, juegos rituales, jabón y champú. Hoy para los navajos, la Yucca resulta imprescindible para lavar y cuidar sus largas, fuertes y abundantes cabelleras. Para ellos es como una tradición?.

La empresa barbastrense ha elaborado este champú a partir del uso ancestral de la planta y de la sabiduría de los indios navajos pero adaptándola a la tecnología cosmética actual. Cruz Cavero está convencido de que es un producto diferente con efectos añadidos de vitalidad, conservación del cabello, fuerza y brillo gracias a la planta usada. Cruz Cavero ha manifestado que el uso continuado de este producto contribuye a cuidar todo tipo de cabellos, ayuda a controlar el exceso de grasa, facilita el peinado, el deslizamiento y el lavado de la barba.

Comentarios