Actualidad

El alcalde de Canfranc dice que hasta que no vea trabajar en la línea Huesca Canfranc no se cree nada

En el día en el que se cumplen 75 años de la puesta en marcha de la línea férrea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y ante la situación que sufre tanto la línea como la estación internacional de Canfranc, el alcalde de la villa, Fernando Sánchez ha afirmado que ?hasta que no vea que comienzan los trabajos en la línea Huesca-Canfranc no me creo nada?. ?La vía?, ha dicho el alcalde ?está peor que nunca, y aunque tenemos todos un poco de culpa, tanto Ayuntamiento, como DGA, RENFE y el Ministerio de Fomento, no entiendo por qué no se ponen en marcha las obras de un proyecto que cuenta con una financiación?.

Este sábado los presidentes de Aragón y Aquitania firmarán una declaración común con motivo de este aniversario y el domingo tendrá lugar la constitución de la Asociación en defensa del ferrocarril y la estación de Canfranc y el abrazo a la estación. De estos actos del domingo ha hablado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien ha querido resaltar que entre los participantes en el abrazo a la estación se repartirán unas cartulinas en las que se podrá leer ?SOS?, como lema del mal estado en que se encuentra la línea y el edificio de la estación.

El recién llegado a la alcaldía de Canfranc, espera que alguien dé una respuesta, pero ha insistido en que se dijo que en el 2006 la vía estaría abierta pero parece que eso es imposible, y ha añadido que ?la vía está peor que nunca?.

El corte de esta vía ocurrió en 1970, y como ha recordado un ferroviario jubilado que llegó a Canfranc como conductor del ferrocarril en 1966 y vive en la villa, Eulalio Dies, ?la noticia fue tremenda, fue algo que no se esperaba?.

La línea internacional de Canfranc era algo, que según este ferroviario, no estaba bien visto por los franceses, que según Eulalio Dies tuvieron mucho que ver en que desde el Gobierno Central de Madrid se tomara la decisión de su cierre.

Durante este fin de semana se van a realizar diferentes actividades para pedir la reapertura y la rehabilitación de la estación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00