Actualidad

Presentación de un libro y de un CD en "Pirineos Sur"

Enmarcada en las actividades paralelas del XII Festival Internacional de las Culturas ?Pirineos Sur?, se lleva a cabo la presentación este sábado, a las cinco de la tarde en el Hotel Nievesol de Formigal, del libro titulado ?Imágenes de la Música Popular Cubana? y la colección de 12 CD´s bajo el título genérico ?Kubamusika?.

Matxitxa Musika Eragintza ha producido una sabrosa colección de CD?s junto con un libro sobre la historia de la música cubana, proyecto que recibe el nombre de ?Kubamusika?.

El libro imágenes de la música popular cubana no pretende ser exhaustivo, pues para trazar la historia de la música en Cuba se necesitaría más bien una enciclopedia ?tal es la riqueza sonora de la isla antillana. Sin embargo, si no están todos los que son, sí son grandes estrellas todos los que están.

El volumen, de cuidada presentación, es un álbum de fotografías de muy diversos autores, que van desde Korda -el creador de la efigie del Che-, hasta Raúl Corrales y Susan Cooder. Pero también con una profunda labor de buceo en archivos históricos.

Todas las imágenes están acompañadas de los textos de tres intelectuales cubanos, que trazan una sucinta biografía y comentarios personales sobre los artistas retratados. Ellos son:

Leonardo Acosta: músico, periodista e investigador, autor de de obras tan reconocidas como: Musica y Descolonización, Descarga Cubana y Raices del Jazz Latino / Un siglo de Jazz en Cub.

Bladimir Zamora: poeta, periodista y critico de arte, guionista para el Instituto Cubano de Cinematografía.

Sigfredo Ariel: poeta e investigador musical, asesor musical del proyecto Buena Vista Social Club.

A estas tres personalidades se han sumado José Reyes (investigador del Museo Nacional de la Música de Cuba) y Pedro de la Hoz (responsable de la sección de cultura del periódico Gramma), para la selección de los artistas presentes en la colección de 12 CD?s sobre la música popular cubana.

Se trata de una muy cuidada selección de artistas y estilos, que incluye grabaciones de los años 30, 40 y 50 ?pero remasterizadas para satisfacer los niveles de calidad actuales.

La lista de CD?s cuenta con títulos como: Cuba Tradicional, El Son es lo más sublime, Crónicas de la Revolución Cubana o Festival de la Nueva Trova y con artistas tan conocidos como Pablo Milanés, el recientemente desaparecido y que actuó en ?Pirineos Sur?, Compay Segundo, Silvio Rodríguez o Chucho Valdés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00