Actualidad

Los industriales aragoneses ven con optimismo el futuro económico inmediato

La incertidumbre es la tónica dominante en el panorama industrial aragonés, aunque los responsables del sector esperan que el próximo semestre aporte un impulso positivo a sus negocios. Ésta es la conclusión principal que se extrae del primer Informe de Percepción Industrial de Aragón (IPIA), presentado por CEPYME.

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa, Fernando Machín; su secretario general, Rafael Zapatero; y el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Alain Cuenca, han explicado los pormenores del informe, realizado a partir de una encuesta a 509 empresarios industriales de Aragón, según informaciones de Aragón Press.

El IPIA recoge una serie de indicadores de coyuntura, como la demanda, las ventas, la cartera de pedidos, las inversiones, la plantilla, la capacidad productiva, los costes de producción, los precios o la salud financiera, entre otros, que permiten evaluar la evolución de la industria aragonesa durante los seis primeros meses del año 2003, así como las perspectivas para el próximo semestre.

Rafael Zapatero ha calificado de ?muy importante? el vuelco de las opiniones entre la situación económica del pasado semestre (-6,6%) y la del próximo (8,2%), lo que, según él, significa ?confianza en el futuro?. ?Las expectativas pueden ser positivas en lo referente a la contratación de más plantilla por parte de las empresas?, ha recalcado, aludiendo al dato de que, en el tema de plantilla, el índice sobre el último semestre es un -2,0% y, sobre el próximo, es un 8,5%.

A pesar de que las expectativas generales dibujan un futuro más optimista que el pasado reciente, el incremento de la demanda que se espera no se va a afrontar con nuevas inversiones. Así, la evolución general de las inversiones apunta a una clara contención o incluso a un retroceso.

Los tres factores donde las empresas aragonesas ven que se basa fundamentalmente la competitividad de las empresas tienen que ver con el compromiso con la calidad, el control de los costes y la fidelización de clientes.

Como complemento al índice IPIA, se ha elaborado también el índice IPIA abreviado, que se calcula teniendo en cuenta tan sólo tres de los trece parámetros contemplados por el primero: cartera de pedidos, existencias y producción. Este índice arroja un ?2,04% en la opinión sobre el semestre pasado y un 7,18% sobre el próximo semestre, al tiempo que servirá para comparar la percepción del sector en Aragón con la de otras regiones españolas.

En cualquier caso, como ha señalado el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Alain Cuenca, ?esas expectativas positivas de los empresarios coinciden con las opiniones de los organismos nacionales, internacionales y el propio Gobierno de Aragón, pero el clima industrial no tiene por qué adaptarse luego a los datos reales". "Es una percepción subjetiva, pero quienes están más cerca de la realidad son los empresarios", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00