Actualidad

Aragón y Aquitania, por la reapertura del Canfranc

Los presidentes de Aragón y Aquitania, Marcelino Iglesias y Alain Rousset, han firmado en Canfranc una declaración conjunta en la que piden la reapertura rápida de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza, la mejora de la carretera francesa del Valle del Aspe y el inicio de los estudios para la realización a medio plazo de una travesía ferroviaria de gran capacidad por los pirineos.

El presidente aragonés Marcelino Iglesias, ha resaltado que en acto de Canfranc, ?no ha sido un acto romántico, es una necesidad? La estación de Canfranc debe ser un espacio recuperado y vivo

El presidente de Aquitana, ha lanzado dos propuestas, Por un lado si el ministerio francés no quiere explotar la línea, que lo haga en su totalidad la RENFE española. Por otro lado que la nueva línea se llame Francisco de Goya, en memoria al pintor aragonés que murió en Burdeos.

Los dos presidentes siguen apostando en el 2.006, para la reapertura de la línea internacional y así van a seguir presionando a los gobiernos de España y Francia.

Marcelino Iglesias ha destacado que el acuerdo firmado es un compromiso firme y solemne.

El presidente aragonés ha señalado que el cambio del ministro francés de comunicaciones ha perjudicado claramente a los intereses del Canfranc. Con relación al ministerio de Fomento español , ha hecho constar que por el momento ha cumplido todos sus compromisos,

De cara a los próximos meses, el ministerio de fomento va a descatalogar la estación del ferrocarril de Canfranc, y la playa de vía, con lo cual pasaría directamente al Consorcio Canfranc 2.000. Esto significa que antes de final de año podrían comenzar las obras de rehabilitación de la estación y la realización del proyecto de ordenación de la estación que en su día fue adjudicado al equipo de Oriol Bohigas.

El consejero Javier Velasco ha resaltado el avance en el posible comienzo de las obras de rehabilitación de la estación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00