CHA denuncia el retraso del GA en la puesta en marcha del Punto Limpio en Huesca

El proyecto de punto limpio para la ciudad de Huesca, promovido por el Gobierno de Aragón en el año 1999, está ubicado en una zona de suelo de propiedad municipal ubicado el Polígono Monzú. Su construcción comenzó a principios del año 2001 y se terminó a finales del mismo año. Los problemas que surgieron con parte de la propiedad se subsanaron en el transcurso del año 2002. No obstante, el Gobierno de Aragón y más concretamente la Consejería de Medio Ambiente, todavía no ha entregado la obra al Ayuntamiento, con lo que el municipio se está retrasando para empezar con uno de los principios básicos que promulga la Agenda 21 Local en relación con las buenas prácticas ambientales: reducir, reutilizar y reciclar.

La portavoz de CHA, en el Ayuntamiento de Huesca, Azucena Lozano, muestra su preocupación ante el retraso de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en finalizar estas obras del punto limpio en la capital oscense. Ante esta situación, Chunta Aragonesista realizará una pregunta en las Cortes de Aragón, por medio de la diputada Yolanda Echeverría, para que la Consejería de Medio Ambiente explique los motivos del retraso en la entrega de la obra y de la puesta en marcha del punto limpio.

Los puntos limpios son instalaciones acondicionadas para la entrega de los residuos urbanos separados por tipos de materiales. Se recogen todos los tipos de materiales potencialmente reciclables, excepto la materia orgánica: papel, vidrio, plásticos, metales, textiles, materiales compuestos; y especialmente tienen capacidad para recoger residuos peligrosos de origen doméstico y residuos voluminosos.

Estas instalaciones en ningún caso pueden considerarse sustitutivas de otros sistemas de recogida selectiva, sino que constituyen un sistema complementario. El objetivo principal al que tiende la iniciativa que promueve la creación de estos centros de procesamientos para los desperdicios poco comunes, es la de facilitar al ciudadano una alternativa que evite los basureros a cielo abierto, los vertidos de desechos tóxicos en ríos, e incontrolados en general, prácticas que, por supuesto, al margen de ser muy habituales, son todas ilegales.

Comentarios