Actualidad

Clausuradas las Jornadas Agrosociales de El Grado con una apuesta por el voluntariado juvenil

La juventud no está dormida. Es inquieta y tiene ganas de trabajar por los demás. Con esta clara idea se han clausurado las XVIII Jornadas Agrosociales de voluntariado y cooperación celebradas en El Grado. Durante seis días, 60 jóvenes de diferentes asociaciones han expuesto los trabajos de este año, coordinados por la Unión de Escuelas Agrarias (UNEFA).

Las asociaciones de Jacarilla (Alicante), Almudévar del Río (Córdoba) y Coristanco (Galicia) han sido las tres finalistas, alzándose con el primer puesto la asociación cordobesa, gracias a su trabajo con inmigrantes, discapacitados y personas de la tercera edad. El balance, según el director del programa de formación de UNEFA, José Borrego, es muy positivo y anima a seguir trabajando en la misma línea.

Borrego asegura que tanto él como el equipo técnico que ha participado en estas jornadas, ha podido comprobar ?que la gente joven no está de vuelta de todo y dormida en su conciencia. Nuestra pequeña muestra es todo lo contrario. Hay gente muy preocupada por los temas sociales y dispuesta a arrimar el hombre?.

Aunque todavía es pronto para asegurarlo, todo apunta que la decimonovena edición volverá a desarrollarse en El Grado, y lo hará bajo el título ?El empleo juvenil en el medio rural?. A través de las ponencias pretenden estudiarse los nuevos yacimientos de empleo o el trabajo de la mujer rural.

Los participantes, de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, proceden de diez comunidades autónomas y pertenecen a las Escuelas Familiares Agrarias de sus zonas. En estas jornadas no sólo han asistido a las ponencias sino que han realizado diversas actividades de conocimiento del entorno y practica de deportes de aventura.

La UNEFA nace en 1967 años con el fin de trabajar por el desarrollo rural y con la gente de los pueblos. En la actualidad cuenta con 29 asociaciones locales en las que se han promovido programas de formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00