Actualidad

Dos de cada tres médicos no dedica el tiempo suficiente a la atención del paciente con dolor

Dos de cada tres médicos es consciente de que no dedica suficiente tiempo a la atención del paciente con dolor. Esta es una de las principales conclusiones de la 3ª Ola del Proyecto Control Dolor 2000, estudio patrocinado por el Instituto Zambon de Lucha contra el Dolor y en el que han participado 12.000 médicos.

Según el estudio, los médicos dedican 9,6 minutos de media por paciente en el tratamiento del dolor. El colectivo sanitario considera que es necesario dedicar más tiempo a este tipo de paciente para solucionar las deficiencias existentes en la comunicación médico-paciente. Esta medida implicaría por parte del médico una mayor escucha al paciente, además de tener en cuenta otras soluciones como un mayor acceso y rapidez de las pruebas complementarias, disponer de más profesionales sanitarios y dar mayor formación y experiencia a los médicos. Los doctores también creen que aumentará la demanda de los pacientes para tratar el dolor.

Las características que más influyen a la hora de la adhesión y seguimiento del tratamiento del dolor son, según los resultados de la tercera ola, la efectividad del medicamento, la rapidez del fármaco y su potencia, la no gastrolesividad y otros efectos secundarios. En referencia a los principios activos, el ibuprofeno y el ibuprofeno arginato son los preferidos por los médicos para tratar los dolores agudos.

El Estudio Longitudinal Delphi dentro del Proyecto Control Dolor 2000 trata de ?La problemática de la comunicación médico-paciente en dolor y situación asistencial al dolor agudo y crónico en España?. Esta investigación fue iniciada en el año 2000 y los resultados obtenidos a partir de las opiniones de los distintos doctores participantes en 2001, 2002 y 2003 se han presentado en las Galas Especiales ?El Dolor y la Sonrisa?.

El objetivo del proyecto es determinar la situación actual de la comunicación médico-paciente y la asistencia al dolor en nuestro país, establecer las tendencias de futuro para poder tomar iniciativas de mejora y analizar su evolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00