El calor afecta ya a los embalses de Huesca

2003072121 embals minimos.jpg

Se ha entrado en el momento del año en el que más se reduce el nivel de reservas hídricas en los embalses del Alto Aragón. Disminuyen las aportaciones de los ríos y aumenta el consumo, con lo que el número de hectómetros cúbicos almacenados decrece de forma continua. En estos momentos la media de reservas se sitúa en la provincia de Huesca en un 73%.

Los embalses entraban en el mes de julio prácticamente llenos en todos los casos, merced a las aportaciones habidas en los meses pasados, fruto de las precipitaciones de la primavera y del deshielo (que ha aportado grandes caudales por la nieve acumulada en la montaña).

Ahora baja menos agua por los ríos, y el consumo se ha incrementado de forma importante, especialmente por la demanda existente en los dos grandes sistemas de riego de la provincia de Huesca, tanto Riegos del Alto Aragón como Canal de Aragón y Cataluña.

No obstante, en la actualidad la situación es muy diferente respecto al año pasado, en el que la sequía se dejó sentir en los embalses, registrando alguno de ellos mínimos históricos.

En el descenso de reservas, hay una excepción, El Grado, ya que cuenta con 384 hectómetros cúbicos (está al 96% de su capacidad de almacenamiento). No obstante, hay que tener en cuenta que forma parte del complejo El Grado-Mediano, vertiendo el segundo en el primero.

La mirada está puesta de forma permanente en Barasona, ya que la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña anuncia que de su evolución depende mantener abierto o no el canal en agosto.

Barasona está al 75%, Vadiello al 70%, Mediano al 63%, Yesa al 61%, Búbal al 60% y La Sotonera al 56%.

Comentarios