Actualidad

La ampliación de la Unión Europea y la construcción del AVE, amenazas económicas para Huesca

La UGT ha llevado a cabo por decimotercer año consecutivo su Estudio de la situación actual de la economía en Aragón donde reclaman la necesidad de una mayor presencia industrial, el impulso a las infraestructuras de transporte y comunicaciones pendientes, como puede ser la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y un serio esfuerzo en inversión, innovación tecnológica y mejora del capital humano, así como el desarrollo del sector agroalimentario.

Siguiendo el mismo sistema que en los estudios realizados en los últimos trece años y teniendo como objetivos la reflexión y la toma de decisiones por parte de los políticos con un claro carácter político de intervención. La principal preocupación se centra en la desaceleración económica, que sigue una tónica similar a la Unión Europea, lo cual demuestra, según Ángel Laguarta, secretario general provincial de UGT, que Huesca no es una isla en su entorno.

El mayor dinamismo se ha conseguido en el sector ganadero, que presenta un menor conjunto de incógnitas, seguido por el sector de la construcción, sobre todo con las obras públicas y del turismo. La cara oscura de la moneda se encuentra en el sector industrial, donde se aprecia una menor actividad económica, la subida del desempleo y de la jubilación.

Desde UGT resaltan que los riesgos para la provincia de Huesca actualmente son la ampliación de la Unión Europea, lo cual provocará un menor acceso a los fondos estructurales europeos, el desaprovechamiento del agua y el desequilibrio territorial que puede suponer el AVE.

Los principales objetivos deben centrarse en una mayor presencia industrial (tanto en la transformación de los productos agrícolas como en el fortalecimiento del corredor entre Zaragoza y Huesca), el impulso a las infraestructuras de transporte y comunicaciones pendientes (como son la construcción de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y una de salida y entrada entre Navarra-Irún-Cataluña) y realizar un serio esfuerzo por parte de las empresas en inversión, innovación tecnológica y mejora del capital humano.

Javier Franco ha argumentado que a pesar del contexto de desaceleración en que se encuentra la provincia de Huesca, Aragón y la Unión Europea las perspectivas para el presente año 2003 son positivas y que se espera que Aragón se sitúe por encima de la media española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00