Actualidad

Los socialistas se reunirán la próxima semana para decidir su candidato a presidir la Comarca del Alto Gállego

El día treinta de julio se llevará a cabo por la tarde en el Centro Socio Cultural de Puente Sardas en Sabiñánigo el acto de constitución de la Comarca del Alto Gállego que este mandato va a contar con 24 consejeros. Los trece del Partido Socialista tienen previsto la próxima semana el mantener una reunión para determinar su candidato o candidata para presidir este ente supramunicipal.

Los partidos políticos han sido los responsables de la elección de sus representantes en la Comarca entre los concejales de cada una de las formaciones y según el número de votos conseguidos en el total del Alto Gállego.

El Partido Socialista, con mayoría absoluta al tener trece consejeros, ha designado desde Sabiñánigo a María Victoria Broto, José Ramón Campo y Jesús Lacasta. Desde Sallent los elegidos son José Luis Sánchez, Antonio Jericó y Ana Cabrero. En Biescas, Mariano Fañanas, de Hoz de Jaca vuelve a repetir un histórico, su alcalde Miguel del Rio, Caldearenas Rafael Castán y José Manuel Saturque , por Yebra de Basa Mercedes Cajal y por Panticosa, María Lourdes Arruebo y Pedro Pes.

El Partido Popular para este mandato tiene cinco consejeros que son por Sabiñánigo, Juan Antonio Bruned y los alcaldes de Yebra de Basa, Tomás Estaún y de Yesero Mariano Fanlo, por Biescas Antonio Claver y Panticosa, Maria Mercedes Guillén.

Desde el Partido Aragonés con cuatro consejeros, por Biescas Luis Estaún, desde Sabiñánigo Pedro Grasa y Anabel Jal y el cuarto por Sallent Mario Urieta.

Izquierda Unida ya determinó en su día que fuera el concejal de Biescas Jesús Escartín y por Chunta Aragonesista la concejala de Sabiñánigo, Natalia López.

Recordemos que el motivo de que en este mandato el Alto Gállego pierda un consejero y se quede con 24 es debido a lo establecido en la ley de Medidas de Comarcalización del año 2001 que precisa en sus disposiciones adicionales que ?en los casos en que no sea posible, por ausencia de candidatos, que un partido, coalición o federación pueda cubrir todos los puestos de consejero que le corresponden, quedará vacante el puesto o puestos?. Precisando que ?en el momento en que, por los motivos que fuera, hubiera un candidato con capacidad para ocupar el puesto, la Junta Electoral competente procederá a realizar las actuaciones necesarias para la elección del consejeros o consejeros que falten de acuerdo con lo previsto en la ley de creación de la comarca?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00