Actualidad

España inicia sus actividades para impulsar las nuevas tecnologías del transporte

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y está promovida por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Asociación Española de la Carretera, la Asociación Técnica de Carreteras y La Asociación Patronal de Empresas de Tráfico

Juan Antonio Fernández del Campo y Cuevas, Catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, acaba de ser nombrado Presidente de ITS España. Con este nombramiento se inicia el proceso de constitución del Comité Ejecutivo de la entidad, dando paso a una nueva etapa en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías telemáticas (informática, electrónica y comunicación) para la optimización de los distintos modos de transporte en nuestro país.

ITS España tiene un objetivo: contribuir al desarrollo de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, según la terminología anglosajona) en el ámbito nacional para convertirse en un foro de intercambio de ideas de todos los sectores que conforman el campo de las nuevas tecnologías del transporte, desde administraciones y usuarios hasta fabricantes de equipos y asociaciones profesionales. Pero la labor de ITS España no se quedará ahí, puesto que los debates que se desarrollarán en el plano científico servirán también para favorecer iniciativas que hagan posible la normalización técnica de cuantas propuestas emanen de la asociación.

Una de las señas de identidad de ITS España ?cuyos promotores son la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la Asociación Patronal de Empresas de Tráfico (PEMTRA), con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología- es su vocación integradora, dando cabida en su seno a cuantas entidades, públicas o privadas, operen en cada uno de los sectores implicados en la generalización de los Sistemas Inteligentes de Transporte en nuestro país.

Con esta visión de conjunto, la nueva asociación goza de un radio de acción que le permite ofrecer interesantes posibilidades a un amplio espectro de organismos, desde operadores y suministradores del sector de las telecomunicaciones hasta asociaciones de profesionales y usuarios centradas en el transporte, pasando por firmas de asesoría legal y universidades y centros de investigación. Queda, por tanto, abierta la puerta a un gran número de profesionales convencidos de que las nuevas tecnologías van a marcar la pauta en la política de transportes y de gestión del tráfico de los próximos años.

PRESENCIA ACTIVA EN LOS GRUPOS DE TRABAJO

En una primera fase, será vital para ITS España la participación en los grupos de trabajo que en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte vayan naciendo. En este terreno, la asesoría y asistencia técnicas de la Asociación Española de la Carretera y la Asociación Técnica de Carreteras serán fundamentales, en tanto en cuanto ambas instituciones cuentan con una gran experiencia en este campo.

Mientras tanto, ITS España irá sondeando las necesidades de los asociados para establecer un plan de objetivos acorde con sus fines estatutarios. De esta manera, una vez concluida esta primera fase de acercamiento de posturas y de formulación de prioridades, en un segundo estadio ITS España y sus socios estarán en condiciones de establecer un plan de acciones más completo, que dé respuesta a sus objetivos.

ITS ESPAÑA, A LA VANGUARDIA DE UN SECTOR PUJANTE

Los orígenes de ITS España se sitúan en el Proyecto San Isidro Corridor, que derivó tiempo después en el denominado Foro ATIS. Ambas iniciativas se basan en la mayor rentabilidad que la telemática imprime a los procesos de toma de decisiones en el ámbito del transporte, además de la mejora que estas tecnologías aportan en los indicadores de calidad del servicio. En el campo viario y aunque ITS España tiene una dimensión multimodal, la telemática es una herramienta que puede dar resultados importantes para aumentar la seguridad vial, al tiempo que contribuye también a disminuir el efecto de las infraestructuras sobre el medioambiente, especialmente en lo que atañe a la congestión del tráfico.

En los últimos años, las tres grandes potencias industriales ?Japón, Europa y Estados Unidos- están apostando por las inversiones en investigación e implantación de los Sistemas de Transporte Inteligente (peaje electrónico y cobro automático de tarifas, ayudas a la conducción, regulación y gestión del tráfico urbano, ayuda al usuario, gestión de flotas comerciales, gestión del transporte público...).

En Europa, y gracias al impulso que supone el Programa Galileo, el futuro del mercado del transporte pasa por los Sistemas Inteligentes y los Sistemas Avanzados de Información al Viajero, que permiten una gestión más eficaz de la información disponible, modificando las condiciones de tráfico. De ahí la importancia que ITS España supone para el sector nacional de las nuevas tecnologías de transporte, un campo con enorme proyección de futuro en el que España tiene mucho que decir al resto del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00