Pirenarium certifica que va a ser algo más que un parque temático

En el Ayuntamiento de Sabiñánigo se ha procedido a la presentación de los proyectos definitivos de ejecución del Parque ?Pirenarium? con la rehabilitación del edificio con la definición de espacios y usos, la propuesta de urbanización del patio de maquetas, plaza central, accesos y parking. El director gerente del Parque de los Pirineos de Sabiñánigo, Pirenarium, Arturo Almuzara, ha manifestado a Radio Huesca Digital, con relación a las directrices del proyecto del Museo de los Pirineos y Cine Temático que ? el objetivo de una de las partes del edificio es darle un contenido temático complementario a la zona de maquetas, y dentro de esa zona hay dos aspectos fundamentales, el aula museo interactivo del Pirineo y el cine temático. Este tiene un sistema de proyección llamado Showout, con una pantalla de 20 metros cuadrados, tres proyecciones simultáneas que permitirán hacer multitud de efectos especiales. En el aula museo interactivo, se hará una visita guiada por un peregrino con el que se conocerá la flora y fauna, también con efectos especiales, la formación de los valles, pueblos del Pirineo donde se conocerán viejos oficios, aspectos etnológicos, etc...

En la actualidad se están llevando a cabo los trabajos de la fase inicial a cargo de la empresa ?Estructuras de Aragón? y la adjudicación total de la obra, que se sacará a concurso en el mes de septiembre. En esta primera intervención, mientras se terminaba el proyecto de ejecución, las obras se están centrando en derribar los interiores de los edificios, retejados y cerrado de los mismos y la instalación de 425 ventanas para lo que se cuenta con un presupuesto de 450.000 euros.

La Gran Maqueta de los Pirineos tiene unas dimensiones de 100 metros de longitud, 20 de fondo y siete metros de altura y preside el patio de maquetas. Su construcción comenzó hace unos siete meses y la segunda fase se pondrá en marcha en el mes de septiembre. Según ha explicado Almuzara, ha señalado que ? se cuenta con 27 maquetas de monumentos religiosos , 13 corresponden a civiles, de formaciones naturales se dedican 24 maquetas, en obras de ingeniera que están en el Pirineo se ofreceran 13, en arquitectura popular se están construyendo 22, en castillos 7, en restos arqueológicos la cifra es de seis maquetas y otras siete, lo que hace un total de 119?.

Arturo Almuzara ha señalado que ? se esta cuidando todo al máximo y se va a realizar en su momento que las personas que visiten este centro puedan tener acceso con unos descuentos para poder ver los museos de Artes Populares de Serrablo y de Dibujo de Larrés, así como otros centros o entidades que quieran colaborar de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, ya que nuestra intención es que venimos a sumar en el sector turístico?.

El alcalde, Carlos Iglesias, ha destacado que ? todos los accionistas que apostaron desde un principio por el proyecto continúan en el mismo y que espera para las fiestas de Santiago de 2004 el poder inaugurarlo?.

Los promotores de este parque también han firmado un acuerdo de colaboración con Prames para llevar a cabo la asesoría documental del Parque y se ha presentado una maqueta del restaurante, que tendrá un área de 1.000 metros cuadrados y será una réplica de una plaza típica aragonesa.

Comentarios