Actualidad

El plan director del Monasterio de Sijena sale a licitación

El Boletín Oficial del Estado publica en su edición del 22 de julio una resolución del Gobierno central por la que se licita la redacción del plan director correspondiente a la restauración del Monasterio de Sijena. La inversión asciende a 160.000 euros y el plazo de ejecución es de doce meses.

El plan director tiene como objeto obtener un expediente completo, histórico y gráfico sobre dicho monumento, capaz de reflejar toda su historia y sus vicisitudes conocidas, todo ello como material imprescindible para lograr un profundo conocimiento del monasterio desde los puntos de vista urbanístico, arquitectónico, arqueológico, histórico y medioambiental.

El Real Monasterio de Santa María (siglo XII) es un Bien de Interés Cultural. Fue uno de los más ricos e influyentes de la época medieval. Pertenece a un estilo románico muy avanzado, destacando su espectacular portada, que consta de catorce arquivoltas.

Este monumento conserva la estructura de la sala capitular, antiguamente decorada con los más bellos frescos del románico tardío. Parte de estos murales se exhiben en el Museo de Arte de Cataluña.

Fue declarado Monumento Nacional en 1923 y en él destacan la iglesia, el antiguo refectorio, la sala capitular y las ruinas del claustro, de los antiguos dormitorios y del palacio prioral. Como anejos notables sobresalen la antigua casa de la Portería, la antigua Hospedería (en su mayor parte del siglo XVIII) y la casa del Huerto, construida en el siglo XVIII como vivienda del hortelano.

Ya hace un año se presentaba el proyecto de restauración de este monasterio, que planteaba la recuperación del claustro y zonas adyacentes. La inversión prevista se situaba en dos millones y medio de euros.

Los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán exponían algunas conclusiones tras analizar el monumento: Está en situación de ?ruina progresiva?, y la presencia continua de agua a un nivel superficial en el claustro hacen del conjunto un lugar ?bastante insalubre?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00