El Gobierno reconoce a CHA retrasos en la línea Zaragoza – Canfranc

En abril el diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, José Antonio Labordeta, presentó una serie de preguntas, por escrito, en las que se demandaba información sobre los retrasos de tiempo en los viajes que se estaban produciendo en los servicios ferroviarios Canfranc-Zaragoza, Zaragoza-Canfranc desde la puesta en marcha de estos trenes tras el último cierre de la línea, ocurrido el pasado 24 de marzo de 2003. En la respuesta se indica que ?desde la fecha en la que se restableció el tráfico de viajeros entre Huesca y Canfranc, han circulado diariamente los cuatro trenes Regionales programados, con distintos retrasos?

Así en el primer servicio de tren Canfranc-Zaragoza el número de trenes circulados entre el 24 de marzo y los primeros 35 trenes circulados fue de 33 minutos. En el servicio Zaragoza-Canfranc el retraso en los primeros 35 trenes circulados fue de 52 minutos. En el segundo servicio Zaragoza ? Canfranc en esos primeros 35 trenes circulados el retraso fue de 42 minutos Finalmente en el segundo servicio Canfranc-Zaragoza de los 35 trenes que circularon desde el pasado 24 de marzo el retraso medio fue de 32 minutos?.

Es decir que, prácticamente, en el primer mes desde la puesta en servicio de la línea el retraso fue superior en todos los trayectos a la media hora, elevándose, en algún trayecto a los 52 minutos, muy elevado , a juicio de CHA, teniendo en cuenta que se trata de medias horarias de retraso. El Gobierno reconoce, en la respuesta oficial, que la impuntualidad de estos trenes en todos los casos, se produce ?por las limitaciones de velocidad implantadas en la línea por dos motivos: en el tramo Zaragoza-Huesca por la construcción de la línea de alta velocidad y en el Huesca-Canfranc por las propias obras de mejora emprendidas en la línea. Al tratarse de un trayecto de vía única, las limitaciones repercuten en los tiempos de retraso por el efecto que produce en los trenes el esperar tiempo de cruce?

.Finalmente indican toda una serie de mejoras que está prevista poner en marcha , con un plazo previsto de doce meses y con más de ocho millones de euros de inversión.

En este sentido, el Secretario General de CHA, José Antonio Acero, indica que se presentarán nuevas iniciativas en el Congreso de los Diputados, para conocer la evolución de los trabajos anunciados, la situación del actual servicio ferroviario, para conocer si se siguen produciendo los mencionados retrasos, así como el estado de las negociaciones emprendidas con el Gobierno español para conseguir la reapertura del servicio transpirenaico del ferrocarril del Canfranc.

Comentarios