El Gobierno Navarro adjudica el primer tramo de la autovía Pamplona-Jaca y del nuevo enlace de Noáin

El enlace de Noáin ha sido adjudicado a la empresa HARINSA y el primer tramo de la autovía, a la empresa Necso Entrecanales Cubiertas, S.A./Río Valle Construcción y Obra Pública, S.L.El departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra ha adjudicado las obras de construcción del primer tramo de la autovía Pamplona-Jaca (Huesca), que discurrirá entre Noáin y Monreal, y del nuevo enlace de Noáin. Así se recoge en sendas ordenes forales aprobadas por el consejero, José Ignacio Palacios

El nuevo enlace de Noáin, según publica hoy Diario de Navarra, ha sido adjudicado a la empresa HARINSA (Hormigones Asfálticos de la Ribera, S.A.) por un precio de 9,2 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses. Este enlace solucionará los movimientos entre la autopista A-15, la autovía N-240 y la carretera N-121, al tiempo que se resuelven los accesos a Noáin mediante un cruce a distinto nivel y el desarrollo de una glorieta ya incluida en el planeamiento del Ayuntamiento de Noáin.

Las obras consistirán en la construcción de un nuevo carril en la autopista A-15, y la ampliación de la estructura sobre la A-15 para permitir la incorporación a la autovía desde el polígono de Talluntxe, la propia localidad de Noáin y el aeropuerto.

Por último, el proyecto incluye también la construcción de una glorieta partida provisional en la N-240 para permitir el acceso del tráfico agrícola a las fincas comprendidas entre la autovía y la Sierra de Tajonar. A esta glorieta se incorporará el ramal de acceso desde la A-15 hacia la N-240, dirección Monreal.

En cuanto al primer tramo de la autovía, el comprendido entre Noáin y Monreal, ha sido adjudicado a la empresa Necso Entrecanales Cubiertas, S.A./Río Valle Construcción y Obra Pública, S.L. por un precio de 24,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

El trazado comienza en las proximidades del enlace de la A-15 con la N-240, en las inmediaciones de Noáin. La primera parte del trazado discurre paralelamente a la actual N-240, que quedará como vía de servicio para el acceso a las fincas colindantes.

En las proximidades de Torres de Elorz, el trazado se separa ligeramente de la actual N-240 al norte, para poder situar el enlace. A continuación, el trazado se vuelve a aproximar a la N-240 hasta llegar a las proximidades del acceso a Zulueta, donde cruza al sur. Más adelante, el trazado rodea por el sur la localidad de Elorz. En el cruce con la N-240, se proyecta el enlace de Elorz, en el que, mediante la glorieta situada al sur, se permitirá la conexión de los accesos al futuro polígono industrial de Elorz.

Posteriormente, al llegar al cruce con la carretera de Campanas-Urroz, el trazado se desplaza ligeramente al norte para permitir situar el enlace con dicha vía. A continuación será necesario proyectar un viaducto en las proximidades del río Unciti.

En esta zona se está construyendo el futuro Canal de Navarra y se ha previsto en el punto de cruce con la autovía la ejecución de un sifón. Por último, en el kilómetros 8,891, se realiza una conexión provisional sobre la actual carretera, hasta que se construyan los siguientes tramos de la autovía.

Comentarios