Actualidad

Aragón crece pero sigue teniendo una población envejecida

Es una de las conclusiones que se desprenden de los datos que el Consejo Económico y Social de Aragón ha presentado respecto a la realidad de la comunidad en el último año.

La media de edad en Aragón sigue siendo muy alta, 49 años, si la comparamos con la media española. Aún así, ha explicado la Presidenta del CESA, Angela López, hay un dato para la esperanza, ya que Aragón creció en población un 1,30% en la década 1991-2001, aunque ese crecimiento se concentra entorno a 9 de las 33 comarcas aragonesas. En lo que respecta al Altoaragón el crecimiento se registró en la Comarca de la Hoya, la Jacetania y el Sobrarbe.

Lo que también nos deja en buen lugar a los aragoneses es la utilización de las altas tecnologías en los hogares aragoneses. El 20,5% de la población adulta aragonesa utiliza internet. Solo madrileños, vascos y catalanes están por encima.

El estudio del CESA también hace un análisis de la vivienda, y señala que en cada hogar aragonés viven entorno a 2,7 personas.

Los jóvenes tienen algo más fácil acceder a la vivienda en Aragón, aunque solo el 10% de los pisos están de alquiler.

En cuanto a lo económico la fotografía del Consejo señala que los datos de la actividad económica de 2002 son peores que los del resto del país. Aun así seguimos siendo la comunidad con menos tasa de paro de España.

El responsable de la Comisión de Economía del CESA ha recordado que en el último año el paro subió un 16,8%, una cifra que no deja lugar al optimismo.

En el área laboral las líneas maestras dicen que en 2002 hubo más huelgas que en 2001, pero menos accidentes laborales. En cuanto a la incorporación de las mujeres al mercado laboral, en Aragón de cada 10 trabajadores 6 son hombres y 4 mujeres, pero la actividad femenina decae entre los 30 y 40 años, justo la edad fértil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00