Actualidad

Carlos Pauner será el pregonero de las fiestas de Biescas 2003

El Ayuntamiento de Biescas esta terminando de cerrar el programa de las fiestas de este año de la localidad que se celebran en el mes de agosto. Su alcalde Luis Estaún ha manifestado a Radio Huesca Digital que ? el pregonero de este año será el montañero jacetano Carlos Pauner?. Las fiestas se celebran para la Virgen de Agosto.

CARLOS PAUNER GOTOR, nacido en Jaca (Huesca), en el año 1.964 y perteneciente al club de Montañeros de Aragón. Rodeado desde la niñez de estos magníficos paisajes montañosos, comenzó la actividad alpinística a los 15 años de edad, realizando con tan sólo 17 años, rutas de escalada en roca de gran envergadura.

Desde ese momento, no ha habido interrupción en su caminar por las montañas. En 1988 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, comenzando a trabajar como director de un laboratorio de control de calidad de una empresa de Zaragoza. En esta época realiza frecuentes salidas para escalar en Alpes y en el Pirineo, y fragua, con un grupo de otros tres aragoneses, la que sería su primera salida al Himalaya: Año 1995, primera ascensión al monte Kun (7.077 m) en India.

A partir de ese momento, las salidas a la cordillera asiática son continuas, quedando prendado de su encanto y recorriendo, uno tras otro, los grandes gigantes de la Tierra. En esta época, aprovechando la pujanza de los asuntos medioambientales, decide trabajar como profesional liberal en este campo, creando una empresa dedicada a la gestión medioambiental y realización de proyectos. De esta forma, con una gestión de su propio tiempo, puede volcarse de lleno en su carrera alpinística, dedicando gran parte de él a la escalada en roca.

Sus salidas al Everest, Kangchenjunga, Makalu, K2,.. le han dado una gran experiencia en la organización y realización de expediciones a montañas de envergadura. Resumen actividades alpinísticas: -Instructor de escalada y alpinismo en la ENAM. -Miembro del equipo de TVE ?Al filo de lo imposible? durante un año -Múltiples escaladas desde 1980 en Pirineos y Alpes -1.995. Expedición al Kun (7.077 m) en el Himalaya de la India -1.997. Expedición al Kangchenjunga (8.586 m) por la ruta británica a la cara norte, en el extremo oriental de Nepal -1.997. Expedición al Broad Peak (8.048 m), situado en la cordillera del Karakorum, en Pakistán -2.000. Expedición al Everest (8.850 m) por la cara norte, en la vertiente del Tibet. -2.000. Filmación del documental ?Everest, la cara oculta? para Multicanal-Odisea -2.001. Expedición al K-2 (8.611 m) por la arista de los Abruzzos -2.001. Filmación en altura para la realización del documental ?K-2, la conquista de la montaña maldita? para Antena 3 Televisión. -2.002. Expedición al Makalu (8.465 m), quinta montaña de la Tierra y una de las cumbres más prestigiosas existentes. -Premio año 2.001 de la Asociación de la Prensa Deportiva como mejor deportista aragonés del año. -2.002. Expedición al Annapurna (8.091 m), a la arista este en la vertiente sur, durante el otoño.

Estaún 1.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00