Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

El Gobierno de Aragón reclamará más de 29 millones de euros por las obligaciones pendientes del Insalud

El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha acordado reclamar a la Administración del Estado las obligaciones exigibles hasta el 31 de diciembre de 2001 derivadas de la gestión sanitaria del Insalud en Aragón, que han sido abonadas con cargo a los presupuestos de nuestra comunidad autónoma y, en consecuencia, autorizar a la Dirección General de Servicios Jurídicos el ejercicio de las acciones legales necesarias en el caso de que dicha reclamación no sea atendida.

Por R.D. 1475/2001, de 27 de diciembre, se traspasaron a la Comunidad Autónoma de Aragón las competencias del Insalud. En el acuerdo se establece que el cierre del sistema de financiación de la asistencia sanitaria para el periodo 1998/2001 será asumida por la Administración General del Estado. A estos efectos se entiende como ?cierre? tanto la liquidación de obligaciones exigibles hasta el 31 de diciembre de 2001 pendientes de imputar a presupuesto, de los derechos exigibles a dicha fecha y de los recursos derivados de la liquidación de dicho modelo.

Para garantizar la continuidad de los servicios sanitarios, la Comunidad Autónoma de Aragón ha tenido que asumir obligaciones contraídas por los diferentes centros de gestión del Insalud en Aragón, correspondientes al año 2001, y que no fueron imputadas al presupuesto del Insalud para dicho ejercicio. Las obligaciones que el Gobierno de Aragón ha liquidado con cargo a su presupuesto, y sin perjuicio de otras pendientes todavía de abono, son las siguientes:

Capítulo I. Gastos de personal

(Liquidación de incentivos de A. Especializada)

5.713.829?86 euros.

Capítulo II. Gastos en bienes corrientes y servicios

(Suministros, servicios y conciertos de asistencia sanitaria)

1.642.843?01 euros.

Capítulo IV. Transferencias corrientes

(Factura farmacéutica)

19.318.529?03 euros.

Capítulo VI. Inversiones reales

(Facturas y certificaciones de obras del Hospital Miguel Servet)

2.656.519?15 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00