Actualidad

Nuevos presidentes en las comarcas

Las elecciones municipales de Mayo han provocado una renovación en los consejos comarcales de Aragón. Un nuevo mapa político nace a partir de este miércoles día 30 donde serán elegidos los nuevos presidentes y consejos. Durante este fin de semana , y en algunos casos el martes por la tarde, pueden quedar cerradas las negociaciones para definir los nombres de los presidentes.

Todas las comarcas, excepto Cinca Medio, van a estar presididas por concejales del PSOE. La Jacetania, Alto Gallego, Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Monegros y Bajo Cinca conforman el mapa altoaragonés .

Salvador Plana en Litera, Manuel Conte en Monegros, Jaime Facerias en Somontano José Franch en Ribagorza , Evaristo Cabistañy Bajo Cinca y Enrique Campo en Sobrarbe son nombres que tienen consenso. José Antonio Sarasa en La Hoya y Marivi Broto en Alto Gallego tienen el mayor numero de apoyos El PSOE ha recomendado a sus dirigentes que estos consejos estén presididos por concejales o alcaldes de poblaciones que no sean capital de la comarca. El Cinca Medio será el PAR quién ostente la presidencia fruto de los acuerdos en Monzón con el PSOE. El PAR ha propuesto a Arturo Zapata

Las dudas quedan en Jacetania donde desde Villanúa o Castiello podría salir el presidente y en Alto Gallego donde la primera teniente de alcalde de Sabiñanigo Marivi Broto tiene el mayor número de apoyos. En Jaca, no habra nada definitivo hasta el martes por la noche .

SITUACION COMARCA DE LA LITERA.

Salvador Plana, Alcalde de Altorricón y Presidente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias será elegido Presidente de la Comarca La Litera-La Llitera.

Plana, fue ya Presidente de la Mancomunidad de la Litera entre 1991 y 1995. El ente supramunicipal de la Litera formado por catorce poblaciones, desde su creación en 1987, ha estado siempre presidido pro el PSOE, fuerza mayoritaria en la comarca.

El Consejo Comarcal de la Litera esta formado por 25 Consejeros, de los cuales 12 son del PSOE, 7 del Partido Popular, 4 del Partido Aragonés y 2 de Chunta Aragonesista, esta formación política, es la primera vez que cuenta con representación en los Consejos Comarcales.

SOMONTANO

El alcalde de la localidad de Estadilla, Jaime Facerías, es el candidato del PSOE a la presidencia de la comarca del Somontano, un cargo que en la pasada legislatura ocupaba el también socialista Ricardo Calvo.

Facerías ha sido propuesto por unanimidad por los responsables de su partido para dirigir el ente comarcal. Un ente que contará con 13 representantes socialistas, 8 populares, 3 de CHA y uno del PAR.

Facerías ha sido en las dos últimas legislaturas vicepresidente del ente comarcal. En la actualidad, preside el Centro de Desarrollo del Somontano y ocupa la alcaldía de Estadilla, en la que ha permanecido durante las últimas 5 legislaturas.

JACETANIA.

La dirección provincial del PSOE quiere consultar con los consejeros de la Jacetania la persona que estará al frente de la comarca. A fecha de hoy, Alfredo Terren, concejal de Villanúa y Álvaro Salesa, concejal del Castiello, son dos de los nombres que más posibilidades tienen, aunque el partido no descarta ninguna opción más con un concejal de Jaca presidiendo el entre.

En pleno festival folclórico de los Pirineos, , se realizará la constitución de la comarca de la Jacetania , que tiene su sede en el palacio de Congresos de Jaca.. De los 25 consejeros, el PSOE tiene 12, el PP 6 , el PAR 4 y CHA , cuenta con 3.

Por segundo mandato, Canfranc, uno de los principales municipios de la comarca, se queda sin consejeros. Anso tampoco tendrá representatividad, al haber renunciado su alcalde, Enrique Ipas, a ser consejero en representación de CHA. El resto de los 16 municipios tienen representatividad comarcal, destacando Jaca con tres consejeros.

MONEGROS

Manuel Conte cuenta con todos los apoyos. El PSOE tiene 11 consejeros, el PAR 6, el PP 5 y CHA 2

ALTO GALLEGO

En esta comarca , la recomendación del partido de que no sean presidentes concejales de la capital comarca, podria no aplicarse ya que Marivi Broto tiene la mayor parte de apoyos.

Mariano Fañanas también ha estado en la escena de las negociaciones pero tiene el inconveniente de haber perdido la alcaldía de Biescas y ha dejado de ser Diputado Provincial.

El PSOE tiene 13 consejeros, el PP 5, PARA 4, CHA 1 e IU 1

SOBRARBE

El PSOE tiene 8 consejeros, el PP 6, PAR 4 y CHA 1. El Socialista Enrique Campo tiene todo el respaldo para ocupar la presidencia tomando el relevo a Rosa Pallaruelo

CINCA MEDIO

El PP obtuvo el mayor número de consejeros con 10 pero no presidirá la comarca ya que el acuerdo en el ayuntamiento de Monzón deja en manos del PAR la presidencia de la comarca. Arturo Zapata será el presidente. EL PSOE tiene 8, el PAR 4 y CHA 2

BAJO CINCA

El PSOE tiene 13 consejeros, el PP 7, PAR 4 e IU 1. El Alcalde de Torrente de Cinca será el presidente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00