Actualidad

La música Celta protagonista del Festival del Castillo de Aínsa desde este miércoles

Este miércoles arranca el Festival Castillo Aínsa que en esta edición se ha especializado en la música celta bretona e irlandesa y que cuenta con un cartel de gran nivel con auténticas referencias en este estilo musical como Gwendal o Alan Stievel.

A diferencia de anteriores ediciones el certamen se celebrará este año durante cinco días consecutivos, en lugar de los fines de semana como era habitual.

Además de los conciertos, que se celebrarán diariamente a las once de la noche en el castillo de la localidad, la organización de Festivales de Aragón, dependiente del Gobierno de Aragón, ha programado actividades paralelas a lo largo de todo el día, como un mercado celta y exhibiciones de clanes celtas procedentes de diversos países europeos.

El cartel de este año incluye dos concierto significativos como son el del mítico grupo Gwendal y el del bretón Alan Stivel, padre del arpa eléctrica que lleva más de una década sin actuar en nuestro país.

La programación de esta edición se completa con la cantante irlandesa Sharon Shanon y la Oyster Band, legendaria banda de música celta con más de quince años de experiencia y que se encuentra de gira promocional de su último disco.

El festival, ha indicado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Aínsa, José Ignacio Pardinilla, supone que el valle se llene de visitantes en los días de programación, turistas que llegan desde puntos insospechados, incluidas las Islas Canarias.

Presentación discográfica

El festival celta arranca este miércoles con el concierto de Cornamusa y Tintirinullo, dos grupos aragoneses que presentan disco ese día.

Cornamusa es un conjunto veterano, con casi dos décadas de experiencia en los que han destacado por la recuperación de instrumentos tradicionales y su integración en composiciones propias influenciadas por la música popular aragonesa. Hasta la fecha ha editado dos discos y grabará el tercero en septiembre.

Tintirinullo es un grupo más joven, formado hace cuatro años, que presenta en L´Ainsa su primer disco de música folk enraizado en la música popular.

Animación de calle

El festival de Ainsa se extiende este año a toda la comarca del Sobrarbe mediante actuaciones diarias del clan de la Grande Orsa (Italia) y del Clan Andruma (Escocia) que recorrerán varios municipios con espectáculos de animación de calle.

Los clanes, en sentido tradicional, son agrupaciones familiares ataviados con trajes populares que tocan instrumentos tradicionales como la gaita, trompa, violín y elementos de percusión.

Estos dos clanes gozan de gran prestigio internacional y, junto al Clan Wallace, asisten asiduamente a los mejores festivales del mundo como Céltica, en Italia.

Además de La Grande Orsa y Andruma, las calles de L´Ainsa contarán con la asistencia de otros cuatro clanes, alguno de los cuales, además de tocar, realizarán reconstrucciones de batallas históricas. Por primera vez, podrá verse en L´Ainsa al Clan Segeda, grupo aragonés que debe su nombre a las excavaciones arqueológicas de dicho pueblo, en la comarca de Calatayud.

Programación de Conciertos:

Miércoles 23: Cornamusa y Tintirinullo

Jueves 24: Alan Stievel

Viernes 25: Oyster band

Sábado 26: Sharon Shanon

Domingo 27: Gwendal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00