Adiós Clásica

José Luis Rodrigo

Se paro en la 33 y ya no ha seguido. Tantas horas de trabajo, tantas ilusiones, tantas emociones se han visto superadas por caballero poderoso don dinero. El C.C. Sabiñanigo organizaba una prueba que fue uno de los referentes para muchos profesionales. Primero la Zaragoza-Sabiñanigo, luego la Huesca-Sabiñanigo y finalmente la Clásica de Sabiñanigo. Ulrich , Indurain, Delgado, Rominger, Escartin......... por citar algunos nombres han pasado por la meta de la calle Serrablo.

En su palmares y en la nómina de inscritos los mejores ciclistas del mundo tanto nacionales como extranjeros y una larga lista de noticias con grandes éxitos y algún problema como el plante de los ciclistas en el túnel de la Manzanera en un momento en el que los corredores reivindicaban mayor seguridad en las carreteras.

Corría el año 67, cuando un grupo de aficionados al ciclismo, decidió en una cena de navidad ,en el Hostal Alpino de la localidad, plantear esta carrera. Luis Muñoz, Antonio Salazar, Emilio Gracia y el juez árbitro Flores maduraron la idea que empezó a desarrollarse rápidamente con el apoyo de la Española.

Ahora, 35 años después , el club Ciclista Sabiñanigo ha tomado una decisión muy dura, enterrar un acontecimiento deportivo que ha dado a la población un gran prestigio. Al club no la ha quedado otro remedio, ha llamado a muchas puertas y la respuesta a sido no hay dinero. En el País Vasco acaba de firmarse un convenio para que Euskaltel siga hasta 2006 con seis millones de euros

La prueba, una de las históricas del ciclismo español ha dejado de celebrarse en uno de los momentos de mayor esplendor para el ciclismo de Sabiñanigo con una muy buena cantera de corredores, con el trofeo Luis Muñoz, con la Quebrantahuesos, el trofeo Escartin y las carreras de escuelas. Una pena

Comentarios