Actualidad

La DPH se persona como co-demandada junto con los ayuntamientos en el recurso de Endesa contra las ordenanzas fiscales

El equipo de Gobierno de la Diputación de Huesca comparecerá como co-demandada junto a los veintidós ayuntamientos altoaragoneses en el contencioso administrativo presentado por la empresa Endesa Generación S.A., contra las Ordenanzas Fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aprobados por los municipios a principios de año, de acuerdo con lo establecido en la reforma de la Ley de Haciendas Locales.

Recordemos que estas ordenanzas regulan la aplicación por parte de los municipios del tipo a aplicar a los bienes de características especiales entre los que se encuentran las centrales hidroeléctricas y los embalses.

Los servicios jurídicos de la Institución provincial han comunicado oficialmente al Tribunal Superior de Justicia de Aragón la decisión de personarse como co-demandada en el proceso abierto por Endesa contra los ayuntamientos de Canfranc, Sallent de Gállego, Seira, Palo, Biescas, Panticosa, El Grado, Sabiñánigo, Estopiñán del Castillo, Caldearenas, Las Peñas de Siglos, Bielsa, Castiello de Jaca, Plan, San Juan de Plan, Tella-Sin, Castejón de Sos, Laspuña, Villanova, Sesué, Chía y Graus.

Además, la Diputación asumirá la defensa jurídica solicitada por una serie de ayuntamientos afectados por el recurso de Endesa. Hasta el momento las entidades locales que han pedido la asistencia jurídica a la Corporación provincial son: Caldearenas, Las Peñas de Riglos, Bielsa, Castiello de Jaca, Plan, San Juan de Plan, Tella-Sin, Castejón de Sos, Laspuña, Villanova, Sesué y Chía. Los ayuntamientos deberán remitir los expedientes administrativos a la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Endesa es una de las empresas del sector que ha recurrido las Ordenanzas Fiscales lo que supondría, a juicio del diputado de Hacienda, Carlos Iglesias, ?una merma en las recaudaciones municipales de aproximadamente unos 3 millones de euros (500 millones de pesetas), con las nefastas consecuencias que esto tendría para la gestión municipal, y en consecuencia, para los ciudadanos?.

Por el momento, los ayuntamientos desconocen los motivos que argumenta Endesa para recurrir las Ordenanzas Fiscales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00