Actualidad

La Guardia Civil investiga en Huesca diversos casos de malos tratos contra animales

Miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil se encuentran tras la pista del autor de un abandono de animales, cinco cachorros y un cordero, en un comedero de buitres. Además, el domingo una joven de Binéfar denunció la muerte a palos de su gata, a manos de varios adolescentes. La dueña va a iniciar un proceso de denuncia administrativa que puede suponer entre 6.000 y 150.000 euros a los autores de la muerte del animal, que ya están identificados. Según los entendidos, cada vez son más habituales los casos de maltrato a animales.

Son los dos casos en los que trabaja en estos momentos la Asociación protectora de animales ?El Arca? de Monzón, según informaciones de Aragón Press. Sus voluntarios cuidan en estos momentos a los cachorros y a ?Boltaña?, el corderito encontrado en el comedero de buitres de esa localidad pirenaica. Según explica Mercedes Álvaro, miembro de ?El Arca?, un montañero encontró el pasado viernes un saco en la zona habilitada para alimentación de aves carroñeras. En su interior, se agitaban asustados cinco cachorros mezcla de mastín y un pequeño cordero. Los animales fueron evacuados del lugar en hombros del montañero, que tuvo que realizar varios metros de ?rapel?.

El montañero llevó los animales al Seprona y fue la propia Guardia Civil la que se puso en contacto con la protectora para el cuidado de los animales. Uno de los cachorros murió, pero los demás, poco a poco se van recuperando. ?Boltaña? tiene un problema en las articulaciones , que le impide todavía andar, aunque ?se solucionará en las próximas semanas? indica Mercedes.

La Guardia Civil investiga ahora este caso de maltrato y abandono de animales, a través de las marcas de rebaño que lleva el cordero, y que indicaría su ganadería de origen. Pero éste no es el único caso. También en Binéfar la Policía Local está investigando la muerte por apaleamiento de una gata persa. Al parecer, la gata habría saltado a la calle aprovechando la ausencia de su dueña. Tres adolescentes, entre 14 y 15 años, al verla por la acera comenzaron a darle patadas y golpes con palos hasta que le dieron muerte. Los autores han sido ya identificados y la propietaria del animal ha expresado su voluntad de iniciar vía administrativa contra ellos. Y es que según la Ley de Protección Animal de Aragón, el maltrato animal con consecuencia de muerte puede suponer una multa entre 6.000 y 150.000 euros.

?No es por el dinero, sino para que sirva para que estos chicos, sus padres, y otros que lo pudieran hacer aprendan, y les sirva de escarmiento? ha explicado Mercedes Álvaro, quien afirma que las llamadas que la Asociación recibe por malos tratos contra animales son ?diarias y constantes, aunque la gente nos llama a nosotros pero no se atreven a dar el paso de denunciarlo a policía o Guardia Civil, que es donde debe hacerse?.

Ahora, la Asociación ?El Arca? hace un llamamiento para que los amantes de los animales acojan a uno de los cuatro cachorros, que con diez días de vida, todavía no han abierto los ojos. El cordero ?Boltaña? tiene ya dos posibles dueños que quieren adoptarlo como mascota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00