Las Peñas piden que Huesca decida sobre su ubicación y la del resto de la fiesta

2003072623 peñas.jpg

La cinco peñas recreativas piden al Ayuntamiento de Huesca que propicie un debate en el que se implique el propio consistorio, pero también el mundo asociativo y los colectivos vecinales para decidir dónde tiene que estar el núcleo de la fiesta. Si las actividades denominadas como molestas deben salir fuera, al extrarradio, deberán hacerlo también las verbenas, las ferias, etc, dicen las peñas.

De momento las Peñas este año seguirán en el recinto que han ocupado hasta la fecha, propiedad de Harinas Porta, recinto del que podrán disponer, recuerdan, mientras no tengan otra alternativa viable.

De momento el Ayuntamiento quiere reubicar a las peñas el próximo año en el Polígono 29, pero a las Peñas no les gusta la idea y se llegan a quejar de que ni siquiera el Ayuntamiento se ha dignado en consultarles su parecer. Es al menos lo que denunciaba el Presidente de la Zoiti, Sergio Mañas.

Gonzalo de Frutos, el Presidente de los que Faltaban, ha dicho que el debate tiene que ser mucho más profundo, de tal manera que Huesca debe decidir no dónde ubicar a las peñas sino dónde ubicar la fiesta en sí: Las peñas, pero también las verbenas, las charangas, la actividad hostelera...

Las peñas quieren continuar en el local que han ocupado hasta ahora. Según explicaba el presidente de la Parrilla, Miguel Angel Giménez, han hecho un esfuerzo por molestar lo menos posible a la vecindad.

Las Peñas se enfrentan al problema de su ubicación definitiva, pero también a su supervivencia futura. El Presidente de la Peña Alegría Laurentina, Juan Carlos Giménez, echa en falta más imaginación en las actividades peñistas, y pide una reorientación incluso del local de Martínez de Velasco que justifique el que un oscense se saque el carnet de peña, algo que ahora no ocurre, asegura.

En estos días las peñas están en pleno montaje de sus locales y en la distribución de espacios. La 10 de agosto es la que menos espacio tiene, una circunstancia que su Presidente, Miguel Monzón, asume este año, aunque ya anuncia que en 2004 esta situación deberá ser revisada ya que su peña cuenta con tantos socios como el resto.

Comentarios