Actualidad

Iglesias recordará a Aznar que Aragón es la Comunidad fronteriza más leal con España

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, planteará este jueves a José María Aznar, en la entrevista que mantendrá con el presidente del Gobierno de la Nación en el Palacio de La Moncloa, avanzar, con los criterios de lealtad hasta ahora mantenidos, en la búsqueda de acuerdos que permitan el desarrollo de Aragón. En la reunión Iglesias quiere hablar de agua, pero también de comunicaciones, recordándole al Presidente del Gobierno, que Aragón es la comunidad fronteriza con Francia más leal a España y, por ello, las futuras comunicaciones deben pasar por el Pirineo Central, antes que por Cataluña o el País Vasco.

Iglesias recordará al presidente del Gobierno de España la oposición aragonesa al trasvase del Ebro y la decisión del Ejecutivo aragonés de no hacer la más mínima concesión en la oposición a este proyecto, pero trasladará, asimismo, el deseo de alcanzar acuerdos entre ambos gobiernos en el resto de materias.

El presidente del Ejecutivo aragonés expondrá a Aznar la importancia que para el Estado tiene Aragón, como pieza de seguridad y estabilidad, en un espacio geográfico que incluye al País Vasco, Navarra y Cataluña. Y asimismo recordará que Aragón no sólo no cuestiona el modelo de Estado de las autonomías establecido en la Constitución, sino que considera que ha sido muy positivo para el desarrollo del conjunto pese a la lentitud con que los aragoneses hemos accedido al autogobierno. En este contexto Iglesias le dirá a Aznar que reforzar a Aragón es reforzar al Estado. Pero para que la Comunidad pueda jugar este papel clave de equilibrio debe crecer y tener la potencia suficiente para ejercer un papel disuasorio ante las aspiraciones de nuestros vecinos en el noreste peninsular, la zona políticamente más convulsa de España y donde se concitan las principales tentaciones centrífugas.

En este escenario político el desarrollo de las infraestructuras pendientes es prioritario e Iglesias pedirá una esfuerzo a José María Aznar para convencer en este sentido al Gobierno de Francia y a la Unión Europea.

Iglesias trasladará asimismo la voluntad de Aragón de llegar a acuerdos en materias como la financiación autonómica, los traspasos de sanidad y empleo, los acuerdos generales alcanzados con el Ministerio de Fomento o el de Agricultura; y recordará a José María Aznar la responsabilidad con la que Aragón ha asumido los graves problemas de la llegada del AVE.

La segunda entrevista Iglesias-Aznar

La entrevista Aznar-Iglesias se enmarca en una serie de encuentros que el Presidente del Gobierno mantiene con los diferentes presidentes autonómicos, tras las elecciones del pasado 25 de mayo.

Han tenido que pasar tres años para que el Presidente de la Nación y el de la Comunidad autónoma Aragonesa se sienten en la misma mesa. La entrevista entre ambos mandatarios tendrá lugar a las 17:30 horas de este jueves 24 de julio..

Lo cierto es que los partidos políticos aragoneses, en general, no esperan grandes cosas de la reunión. El PP dice que Iglesias debería obviar la cuestión hidráulica, mientas que el PSOE considera que es imposible no centrar la entrevista sobre un elemento que para los aragoneses supone un problema de primera magnitud.

El resto de grupos no son menos escépticos. Así Bizén Fuster, Presidente Nacional de Chunta Aragonesista, considera que el encuentro nace con vocación de ser poco menos que una entrevista protocolaria, ya que se enmarca en una serie de entrevistas que Aznar va a mantener con los diversos presidentes autonómicos emanados de los últimos comicios.

Algo más esperanzado se muestra el PAR. Así el diputado Regional, Antonio Ruspira, ha señalado que, si bien en materia hidráulica no habrá acuerdo, existen otros muchos puntos dónde Aragón y Madrid pueden avanzar, por ejemplo el de las infraestructuras.

IU cree que el éxito o fracaso de la reunión dependerá mucho de la actitud de ambos mandatarios, especialmente, dice Adolfo Barrena, Portavoz de IU en las Cortes, si Aragón, además de jugar la baza del agua se da cuenta de que existen otros elementos sobre los que hablar.

Finalmente PP y PSOE, como era de esperar, mantienen posturas distintas a la hora de analizar el encuentro. Para el Presidente Provincial del PP, Antonio Torres, el Plan Hidrológico Nacional no debe ni figurar en el orden del día de la entrevista.

Sin embargo el Secretario Provincial de los Socialistas dice que el agua debe estar presente en las conversaciones de este jueves ya que es un asunto que preocupa, y mucho, a la inmensa mayoría de los aragoneses

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00