Actualidad

Lluvia de ideas para el uso futuro del castillo de Montearagón

Determinar el uso futuro del castillo de Montearagón es la prioridad del Gobierno central, debido a que de lo contrario todas las partidas presupuestarias que se destinen serán infructuosas en el objetivo de recuperar este monumento. Se ha celebrado un encuentro interinstitucional en el que se han sentado las bases sobre las que redactar el Plan Director. Además, se ha formalizado el compromiso de ENDESA-ERZ de ejecutar las obras de iluminación exterior de la fortaleza.

Representantes de la Delegación del Gobierno en Aragón, Subdelegación del Gobierno en Huesca, Instituto del Patrimonio Histórico Español, Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón y ENDESA-ERZ se han reunido para sentar las bases de actuación futura en este monumento. Se prevé la inversión de partidas multimillonarias, financiadas por varias instituciones, las citadas y aquellas que puedan sumarse al proyecto, como puede ser el Ejecutivo autónomo.

Tras el verano, el dinero dado por Leche El Castillo, que puede estar en torno a 60.000 euros, será destinado a la financiación del Plan Director de Montearagón. El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ángel Fernández, considera que es necesario fijar los usos que tendrá el castillo, de cara a racionalizar las inversiones.

Se está en el momento que se denomina ?lluvia de ideas? para, de allí, determinar los usos futuros. Estos condicionarán la redacción del Plan Director, pero siempre hasta cierto punto porque se quiere tener el máximo respeto hacia la estructura y configuración del castillo. Se intentará, como apunta Manuel Tresaco, presidente de la Asociación de Amigos Castillo de Montearagón, combinar uso y respeto arquitectónico.

ENDESA-ERZ y Administración del Estado han formalizado el acuerdo por el cual la primera entidad asumirá el proyecto y las obras de iluminación exterior del castillo de Montearagón. Además, se ha puesto sobre la mesa la existencia de ofrecimientos de instituciones y colectivos que estarían dispuestos a hacer frente a la factura mensual del gasto eléctrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00