Mayoría de aragoneses en Pirineos Sur que batirá récord de espectadores en su 12ª edición

Continúa celebrándose Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Cultural, que se encuentra en su duodécima edición, y ha traspasado ya su ecuador. Las cifras con las que se cuenta hasta el momento son absolutamente positivas. El número de espectadores es bueno, y en la mitad del festival han pasado ya por él un total de 16.000 personas.

¿Y de dónde vienen espectadores hasta Sallent de Gállego? El 50% proceden de Aragón, mayoritariamente de Zaragoza. El 18% vienen de Eskadi, el 9% de Madrid, también el 9% de Francia y el 4% de Navarra. En todo caso, se han vendido entradas anticipadas en un total de 15 comunidades autónomas de España. Es decir, en todas, menos en Canarias y Cantabria. Ello supone que la sede del festival es una amalgama de nacionalidades, autonomías y procedencias.

Hay que decir que el día de su inauguración, 1.500 espectadores asistieron al concierto de Nomades, Kultur Shock y Dusminguet. El sábado 12 de julio, 4.200 espectadores acudieron a ver y escuchar en el pantano de Lanuza, en Sallent de Gállego, a Youssou n?Dour y Makumba. Sin salir de este escenario, fueron 3.600 las personas que el viernes 18 de julio disfrutaron de la música de los Tigres del Norte y Lila Downs, y nada menos que 5.000 lo hicieron al día siguiente, el sábado, para escuchar a Orishas y Café Tacuba.

Ya en lo que es el escenario de la carpa de Sallent de Gállego, se han ido celebrando a lo largo de estos días otros conciertos, ya más intimistas y con un número más reducido de espectadores. El domingo 20 de julio, acudieron 250 personas a Los Andes Electrónicos y Nopal Beat; el lunes, fueron 200 las que pudieron disfrutar de la boliviana Luzmila Carpio; este jueves se esperaba a 600 personas en el concierto titulado Perú Negro, de Tania Libertad y Sonia Baca. En total, como decimos, 16.000 espectadores hasta la fecha. El pasado año, en la última edición, pasaron por Pirineos Sur 22.000 personas en los distintos conciertos, una cifra que se prevé alcanzar este próximo fin de semana del 26 de julio.

A ello se suma que, todos los días están abiertos los mercados del mundo, donde se pueden comprar ropa, bisutería y otros adornos, además de instrumentos musicales, discos, artesanía de otros países, y también degustar comidas y bebidas exóticas. Mañana viernes, a las 8 de la tarde, habrá una exhibición de Capoeira, a cargo de la asociación cultural raízes de Senzala.

Y encontramos igualmente exposiciones. Una de ellas, en el espacio Sallent de Gállego, se titula Imágenes del Rock latino, y es de Nora Lezano y Carlos Álvarez Montero. Pero hay más. Se puede disfrutar del Colectivo Hematoma de México, un colectivo gráfico de diseñadores mexicanos dedicado a trabajar en la creación de carteles referentes a temas políticos, sociales o lúdicos. O Zonaste, comic latinoamericano de distintos creadores. Y finalmente, se puede ver Estampas de mesa redonda, un proyecto fotográfico del peruano Sergio Urday, dedicado a retratar gente en el mercadillo más popular de Lima.

Comentarios