Fuerte consumo eléctrico a consecuencia del calor

El verano empieza a desplazar al invierno en consumo eléctrico en la provincia de Huesca. El aumento de la calidad de vida en la sociedad Altoaragonesa ha provocado que en los últimos años, las ventas de aparatos de aire acondicionado, se ha disparado con lo que el consumo de electricidad ha aumentado considerablemente. ERZ-ENDESA ha explicado a Radio Huesca Digital que el fantasma del apagón no existe en la provincia. En la tarde de este jueves un corte de fluido dejo sin luz a cerca de mil vecinos de la capital.

Si en el mes de Enero se estableció el record de consumo eléctrico con 1117 MW/H por las bajas temperaturas registradas en Huesca y Aragón, ahora, las temperaturas registradas durante las últimas semanas han disparado otra vez el consumo de energía eléctrica. Según ERZ Endesa, a las 13.00 horas del jueves 13 de junio se alcanzó la cifra de 1.112 megawatios. Desde ese día hasta hoy, el verano ha ido alcanzando su máxima intensidad con días de 34 y 35 grados de máxima en la capital. La principal causa de este incremento hay que atribuirla a la utilización del aire acondicionado.

Según ha explicado el director de zona de ERZ-ENDESA, Juan Carlos Méliz, la calidad que ofrece la compañía en Huesca y provincia es buena. En lo que llevamos de 2003, Huesca ciudad esta muy por debajo de los parámetros que marca el TIEPI (Tiempo interrumpido del suministro con duración superior a tres minutos). En 2002, en la capital fue de 2,20 horas/año, cifra que esta por debajo de la media nacional. En los últimos días se han producido algunos cortes como el de este jueves que dejó sin suministro a mil vecinos de la capital.

En la provincia según las zonas el dato es distinto. En zona rural en 2002 fue de 2 horas y 16 minutos .

La demanda , de energía eléctrica sigue creciendo de manera espectacular en la provincia debido al fuerte crecimiento y proyectos que se están ejecutando. En España en los últimos cinco años el aumento ha sido del 44 % en horas punta (cifra similar en Huesca)

Comentarios