Actualidad

El Camino de Santiago aragonés está en auge

Cada año aumenta el número de peregrinos y personas que realizan en Camino de Santiago por el tramo aragonés, que recorre la comarca de la Jacetania de norte a oeste, comenzando en el Somport, bajando por el valle del Aragón a Jaca, continuando por la canal de Berdún, donde a través de Yesa se introduce en Navarra

En los últimos años han aumentado el número de albergues y refugios que tiene el Camino. El último que se ha puesto en funcionamiento ha sido el de Santa Cilia. El trazado aragonés cuenta con albergues en Aisa, Canfranc, Jaca, Santa Cilia, Puente la Reina, Arrés, Artieda, Ruesta y Urdués de Lerda.

En el albergue de peregrinos de Jaca en los últimos años ha aumentado el número de pernoctaciones . En el pasado año 2.002, utilizaron el albergue 3.150 peregrinos.. En lo que llevamos de año 2.003, el albergue ha sido utilizado por 1.651 personas., lo que supone un aumento de un 20% con relación al año anterior.,

El número de peregrinos que sellan la Compostela, en la Iglesia Santiago de Jaca, también aumenta cada año. En cuanto a procedencia es variada y cada vez son más los peregrinos de otros países que eligen el Camino Frances, con el trazado aragonés, para realizar el Camino del Camino de Santiago.

En cuanto a inversiones de cara a los próximos años destaca el proyecto Vía Lactea, que engloba a las regiones de Aragón, Navarra, La Rioja, y las francesas de Aquitania, Midi Pyrenees y Limousin. . En el primer semestre del próximo año deberían estar desarrolladas las actuaciones de este proyecto, que engloba 4 ejes, creación y animación de la red del camino, conocimiento del patrimonio, valoración del patrimonio, y un último apartado que hace referencia a la comunicación y promoción.

Dentro del segundo eje se contempla la puesta en marcha en Jaca del Centro de Documentación del Camino de Santiago, que se ubicará en el antiguo Hospital de la ciudad. En este proyecto figuran como socios, Grupos de Acción Local de Aragón , Navarra y la Rioja, como ADECUARA que agrupa a la Jacetania y el Alto Gállego y CIDER prepirineo que engloba a las Alta Cinco Villas.

Por otro lado la parte negativa se encuentra en la zona de Artieda, Sigües y Mianos, donde el trazado del camino , con sus ermitas, quedará bajo las aguas, con recrecimiento de Yesa. En este caso el interés general, como es el recrecimiento, prevalece por encima del interés patrimonial como es el Camino de Santiago.

El próximo año , se celebrará el año Santo Jacobeo., al coincidir el 25 de Julio con Domingo. El Gobierno de Aragón en la última reunión del Consejo Jacobeo, solicitó oficialmente que Jaca, con su Catedral, fuera el escenario del inicio de las actividades del año Santo Jacobeo. En la pasada edición fue Roncesvalles, ahora se ha pedido que las actividades comiencen en la entrada por el Camino aragonés,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00