Actualidad

Grandes nombres y diferentes estilos musicales en los festivales de la provincia

La agenda de festivales de la provincia sigue cargada en estos últimos días del mes de julio. Pirineos Sur sigue siendo el principal protagonista, ya que acercará nombres como el de Carlinhos Brown, sin embargo, el festival castillo de Aínsa, ha realizado una importante apuesta durante el fin de semana con uno de los grandes grupos musicales de origen Celta, Gwendal, que actuará en la jornada del domingo.

PIRINEOS SUR

Pirineos Sur entra dentro de su recta final con la máxima de acercar los grandes nombres de la música látina, en este caso será Carlinhos Brown el que se acerque al escenario del auditorio natural de Lanuza.

El estado de Bahía, en Brasil, ha cosechado en abundancia músicos que sin duda alguna han conquistado al mundo con su talento. A mediados de los años 60, una nueva generación de artistas Bahianos se encontraban en proceso de darle forma al polémico movimiento musical llamado "Tropicalismo", mientras en Candeal Pequeno, una pequeña región dentro del barrio de Brotas en Salvador, una pareja de jóvenes llamados Renato y Madalena seguían los pasos de su primogénito.

Las expectativas con respecto a este niño eran que se convirtiera en un buen hombre y aprendiera un oficio. El nombre dado a este pequeño en su certificado de nacimiento fue el de Antonio Carlos Santos de Freitas y su destino sería demarcado definitivamente por la música.

Mas tarde, ya en su adolescencia, Antonio Carlos empezó a conocerse como Carlinhos Brown, nombre inspirado en los dos grandes líderes negros - James Brown, el rey de la música soul norteamericana, y H. Rap Brown, militante del movimiento Pantera Negra. Carlinhos Brown se convirtió en un cantante, compositor e instrumentalista de nivel internacional.

Indiscutiblemente considerado uno de los artistas más creativos dentro de la nueva generación de músicos brasileños, muy conectado a las últimas tendencias contemporáneas, el mérito fundamental de Carlinhos ha sido el lograr una total integración entre los ritmos Afro-Brasileños y la música pop.

Osvaldo Alves da Silva, un retirado conductor conocido como el "Maestro Pintado del Bongo", fue quien introdujo a Carlinhos Brown en el universo musical. Todo cuanto sabía el Maestro se lo transmitió a su discípulo. Carlinhos Brown comenzó tocando la pandereta, fue progresando con pequeñas baterías y luego con el reco-reco (un instrumento de percusión que consiste en una pieza de madera calada con pequeños dientes; el sonido es el que produce un palillo al deslizarse por sobre esos dientes). Desde el reco-reco, rápidamente, Carlinhos llegó a dominar todos los instrumentos que el Maestro Pintado sabía tocar.

Poco a poco y de manera independiente, Brown comenzó a desarrollar nuevas experiencias musicales hasta lograr un estilo muy personal, lo que le ha permitido conseguir su espacio propio dentro del mundo de la música.

La actuación del artista brasileño se verá acompañada de los ritmos de Angá y Kevin Johansen.

Durante la jornada del domingo, vuelve la música a la carpa de Sallent de Gallego con la actuación de Aziza A.

CASTILLO DE AINSA

El festival de música celta por excelencia de la provincia de Huesca presenta a dos de sus platos fuertes de la edición del 2003; hablamos de Sharon Shanon el sábado y de los legendarios Gwendal, el domingo.

Tras la formación de la banda, en 1972 , comienzan a tocar un repertorio que podría clasificarse como una mezcla de música bretona e irlandesa con un toque de Jazz.

Su primer disco se lanza en 1974, con el nombre de IRISH JIG y bajo el sello Pathé. En aquel momento, la banda estaba compuesta por cinco músicos, y el "Duende gigante" que lo ilustra sería su símbolo durante mucho tiempo.

Youenn Le Berre ya formaba parte del grupo, así como Jean Marie Renard, que posteriormente pasaría a ser administrador del grupo. En 1975 lanzan su segundo disco, ?JOE CAN?T REEL?. Comienzan en este tiempo las primeras composiciones del grupo y la aparición de un violín eléctrico. Es en 1977 cuando pasan a ser seis componentes gracias a la incorporación de Arnaud Rogers, como batería. Las influencias en la actualidad son variadas y los arreglos muy elaborados.

FESTIVALES DE LA RIBAGORZA

La Ribagorza se ha especializado en los últimos años en la música clásica, e incluso han llegado a concurrir dos festivales de naturaleza similar en el mismo tiempo. Es el caso del festival de Roda de Isábena que acercará este sábado la actuación de ?Música reservata? de Barcelona, que actuará en la catedral de San Vicente de Roda con la obra ?Duarte Lobo: Réquiem para un rey portugués? y ?Missa pro difunctis? .

El domingo le toca el turno a los clásicos en la frontera que se acercarán a la iglesia parroquial de La Puebla de Castro con la actuación de Ofrenda Musica, un quinteto de cuerda, flauta y clave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00